El único apoyo de Trudeau en el Parlamento de Canadá anuncia que votará para derribar el Gobierno
Toronto (Canadá) 20 diciembre.- El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyos votos mantienen en el poder al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes que votará para derribar al Gobierno y provocar elecciones anticipadas.
En una carta hecha pública este viernes, el líder del NPD, Jagmeet Singh, señaló que el Partido Liberal de Trudeau «no se merece otra oportunidad».
«Por eso, el NPD votará para derribar este Gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un Gobierno que trabaje para ellos», explicó.
Singh añadió que cuando se reanuden las sesiones del Parlamento, que el pasado martes inició sus vacaciones navideñas, el NPD presentará una moción de censura.
La Cámara de los Comunes tiene previsto reiniciar sus sesiones el próximo 27 de enero, aunque Trudeau podría solicitar a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que prorrogue la reapertura del Parlamento.
Las horas bajas del Gobierno de Trudeau en Canadá
Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya habían anunciado hace semanas su intención de derribar al Gobierno de Trudeau para provocar elecciones anticipadas.
Pero en tres ocasiones el NPD votó en contra de otras tantas mociones de censura presentadas por los conservadores.
El anuncio del NPD se produce el mismo día en que Trudeau anunció una amplia remodelación de su gabinete, en parte causada por la dimisión el lunes de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
La renuncia de Freeland, que criticó públicamente las políticas económicas de Trudeau, ha causado una grave crisis en el seno del Partido Liberal.
Cerca de una veintena de diputados liberales han pedido de forma pública que Trudeau dimita para que otro líder del partido pueda gobernar antes de las elecciones generales programadas para octubre de 2025.
Sin embargo, Singh señaló que independientemente de quién es el líder del Partido Liberal, los socialdemócratas votarán para que haya elecciones anticipadas.
¿Un nuevo Gobierno para salir de la crisis?
Trudeau remodeló este viernes su Gobierno con el nombramiento de ocho nuevos ministros y, además, añadió o modificó las carteras de otros cuatro, pero esta amplia remodelación, que estaba siendo planeada desde hace meses, de forma significativa no incorpora al exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
La posible incorporación de Carney, al que Trudeau lleva meses intentando convencer para que se una a su Gobierno, fue la razón por la que Freeland, que también ocupaba la cartera de Finanzas, saliese de forma abrupta del gabinete.
Las principales novedades son el nombramiento del veterano diputado de la provincia de Ontario David McGuinty como ministro de Seguridad Pública y la entrada en el Ejecutivo de dos diputadas de Quebec, Rachel Bendayan y Élisabeth Brière como ministras de Lenguajes Oficiales y Hacienda, respectivamente.
Ontario y Quebec son para el Partido Liberal de Trudeau las dos provincias claves de cara a las próximas elecciones de octubre y donde se decidirá el partido que formará el próximo Gobierno.
La remodelación también ha supuesto que la actual ministra de Transportes, Anita Anand, añadirá a su cartera las competencias de Comercio Nacional.EFE