El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, dice que el agente que mató a la mujer de Mineápolis goza de «inmunidad absoluta»

Mineápolis, Washington (EE.UU.) 8 enero.- El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, consideró este jueves que el agente de inmigración que mató en la víspera a una mujer en la ciudad de Mineápolis «está protegido por inmunidad absoluta» y acusó a la fallecida de ser una activista «víctima de la ideología de izquierda» que trató de atropellar al uniformado con su vehículo.

«Se trata de un agente federal de las fuerzas del orden que participa en una operación policial federal. Es un asunto federal. Ese individuo está protegido por inmunidad absoluta. Estaba cumpliendo con su deber», dijo Vance en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El número dos del presidente, Donald Trump, cargó contra el gobernador de Minnesota y excandidato demócrata a la Vicepresidencia, Tim Walz, al que acusó de «perseguir» al agente y «a hacerle la vida imposible por haber hecho el trabajo que se le encomendó».

Vance también repitió las acusaciones de Trump contra la fallecida, una estadounidense de 37 años identificada como Renee Good, a la que el presidente calificó de «agitadora profesional».

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que la mujer usó su vehículo como un «arma» y reiteró que el oficial tomó medidas para «protegerse a sí mismo y a sus compañeros».

«Este vehículo se usó para atropellar a este oficial. Se usó como arma, y ​​el oficial sintió que su vida corría peligro. Se usó para llevar a cabo un acto violento, por lo que el oficial tomó medidas para protegerse a sí mismo y a sus compañeros agentes del orden», sostuvo Noem en una rueda de prensa en Nueva York.

Expareja asegura que la mujer no era activista

Renee Nicole Good no era una activista ni había participado previamente en protestas, indicó su exesposo al portal de noticias local MPRNews.

Las declaraciones de la expareja de Good contradicen directamente la versión del Gobierno. En declaraciones al portal, el hombre, que pidió ocultar su identidad, aseguró que Good tenía tres hijos, el menor de seis años y se dedicaba principalmente a ser ama de casa en los últimos años, después de haber trabajado como asistente en una odontología y en una entidad crediticia.

A su vez, aseguró que la mujer de 37 años había acabado de dejar a su hijo menor en el colegio el miércoles en la mañana y se dirigía hacia su casa cuando se encontró con los agentes de ICE que realizaban un operativo en medio de la calle.

Detenidos en las protestas

Al menos ocho personas fueron detenidas durante el inicio de la segunda jornada de protestas por la muerte de una mujer por parte de ICE.

Integrantes de Policía custodian la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Mineápolis (EE.UU.). EFE/ Angel Colmenares

A primera hora de la mañana, hora local, decenas de manifestantes se concentraron frente al Bishop Henry Whipple Federal Building, el edificio federal donde se encuentran los agentes antiinmigración.

«Asesinos», «Están matando a estadounidenses», gritaron los manifestantes a los agentes, que formaron una barrera humana para proteger los accesos al edificio.

A lo largo de la mañana, varios manifestantes se han enfrentado con los agentes federales acusándoles de «asesinos» y les han pedido que se marchen de la ciudad como también les requirió el alcalde, Jacob Frey, tras conocer el incidente.

Los mayores enfrentamientos se han vivido cuando ha llegado a la zona de la protesta Gregory Bovino, alto funcionario de la seguridad fronteriza de EE.UU., una de las figuras más visibles en las operaciones de inmigración de la Administración de Donald Trump, en ciudades como Mineápolis.

Minnesota acusa al FBI de impedirle acceder a evidencia

Las autoridades de Minnesota acusaron al FBI y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos de impedirles acceder a evidencia sobre la mujer abatida por ICE, por lo que denunciaron que las excluyeron del caso.

El Buró de Aprehensiones Criminales (BCA) de Minnesota afirmó en un comunicado que, pese a un acuerdo previo para hacer una investigación conjunta sobre la muerte de la mujer, el FBI reculó al informarles que «ya no tendrían acceso a los materiales del caso, evidencia de la escena del crimen o entrevistas de investigación».

ICE mujer
Integrantes de la Policía custodian el edificio Federal Bishop Henry, en Mineápolis (EE.UU.). EFE/ Angel Colmenares

«Sin acceso completo a la evidencia, testigos e información recolectada, no podemos cumplir los estándares de investigación, que la ley de Minnesota y el público demandan. Como resultado, el BCA se ha retirado, renuentemente, de la investigación», indicó el superintendente del organismo estatal, Drew Evans.

El BCA indicó que su Unidad de Investigaciones «se diseñó para garantizar consistencia, rendición de cuentas y confianza pública, lo que no puede alcanzarse sin cooperación completa y claridad jurisdiccional».

«Esperamos que el FBI realiza una investigación exhaustiva y completa, y que la carpeta de investigación completa se comparta con las autoridades apropiadas de procuración tanto a nivel estatal y federal», manifestó el superintendente Evans.

Los colegios cancelan clases

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró este miércoles el estado de emergencia y pidió a su Guardia Nacional prepararse para hacer frente a todas las protestas que se espera que se desarrollen en la ciudad.

Los colegios públicos de la ciudad han cancelado las clases lo que queda de esta semana semana por seguridad.

Otras grandes ciudades del país, como Nueva York o Washington, también han salido a protestar por la muerte de la estadounidense.

El despliegue de agentes federales impulsado por Trump, sobre todo en ciudades demócratas, ha provocado malestar en gran parte de la población y ha desatado muchas protestas.

Los alcaldes de esas ciudades y los gobernadores de los estados también han condenado esta decisión. EFE

Comentarios
Difundelo