El voto latino es clave en elecciones para alcaldes este martes en Nueva York, Virginia y Washington
Este martes hay elecciones en varios estados, pero en algunos los latinos tendrán especial participación, ya sea por el número de candidatos a puestos legislativos o municipales, como en el poder en las urnas, ya que pueden ayudar a inclinar la balanza hacia cualquier lado
Nueva York, 2 Nov – Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Washington, Massachusetts y Minnesota tienen distintas elecciones, pero en algunos el voto latino será clave en la decisión, como en Virginia, donde la contienda ha sido complicada para los demócratas.
Además de ello, en ciertas competencias hay aspirantes de la comunidad latina que podrían ser electos por primera vez o reforzarán algunas instituciones, como el Concejo Municipal de Nueva York.
“Los votantes latinos pueden jugar un papel crucial en estas contiendas“, indicó Latino Victory. “Los latinos son una población en crecimiento en Virginia y Seattle cuya influencia electoral es suficiente para marcar una diferencia en los resultados”.
Aunado a ello, los dos millones de latinos de la ciudad de Nueva York, alrededor del 20 por ciento del electorado, pueden ver niveles históricos de representación en el Ayuntamiento, indica el reporte.
Latino Victory Fund respaldó una lista de 15 candidatos en Virginia, Washington y la ciudad de Nueva York, enfocándose en competencias consideradas históricas.
En Virginia, por ejemplo, Hala Ayala sería la primera mujer latina y vicegobernadora, mientras que en Washington, Lorena González sería la primera alcaldesa latina de Seattle.
“En la ciudad de Nueva York, las victorias de 10 candidatos latinos que se postulan para el Concejo Municipal transformarían el Ayuntamiento al aumentar la representación latina”, se adelanta.
La organización destaca tres elementos clave en la movilización electoral.
1. En Virginia
Se reporta que aproximadamente 900,000 latinos viven en Virginia, eso representa casi el 11 por ciento de la población.
“Esta racha de crecimiento de una década también ha creado un grupo demográfico de votantes influyente”, destaca la organización. “Más del 60 por ciento de los latinos de Virginia votaron por el presidente (Joe) Biden en 2020 y que los votantes latinos tienden a inclinar su apoyo hacia los temas demócratas”.
Para este proceso electoral, el grupo respaldó a la delegada Ayala, a los delegados Elizabeth Guzman y Alfonso López, candidatos a la Cámara de Delegados de Virginia, y a Canek Aguirre, candidato al Concejo Municipal de Alexandria.
Ahora bien, en cuanto a la gubernatura, los 341,000 votantes latinos hacen una diferencia, según analistas, sobre todo porque el demócrata Terry McAuliffe enfrenta problemas con el voto anticipado, además de que el republicano Glenn Youngkin se ha acercado a esa comunidad ofreciendo mejores opciones económicas.
“El voto latino es la potencia emergente en la política de Virginia y ambas partes deben prestar mucha atención a esa realidad”, consideró Mark J. Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason.
El experto dijo a The Washington Post que esta comunidad, que ha reconocido los avances en materia de salud hecha por los demócratas, también es muy diversa, es decir, Youngkin podría tener una oportunidad seria.
“Puede marcar una diferencia fundamental, quizás, fundamental en esta elección”, agregó Rozell.
2. En Nueva York
La mayor transformación podría ser con la presencia de más latinos en el Concejo Municipal, destaca la organización.
Hay 10 nombres a los cuales poner atención: Shaun Abreu, Distrito 7; Diana Ayala, Distrito 8; Tiffany Cabán, Distrito 22; Carmen De La Rosa, Distrito 10; Amanda Farías, Distrito 18; Jennifer Gutiérrez, Distrito 34; Francisco Moya, Distrito 21; Carlina Rivera, Distrito 2; Pierina Sánchez, Distrito 14; y Marjorie Velázquez, Distrito 13.
Latino Victory destaca que la mayor parte son mujeres, algunas de las cuales harían historia la ser las primeras de esa comunidad en ser elegida en su distrito.
3. En Washington
El reporte destaca el crecimiento del 13 por ciento de los latinos en Washington, lo que ha aumentado su poder político y electoral en la última década.
Para el proceso de este martes, una victoria de Lorena González pondría a la comunidad “en el centro de atención en el noroeste del Pacífico”, dice el grupo.
“Cuando era solo una niña, Lorena González presenció una grave injusticia en los campos de cerezos donde trabajaba con su familia migrante en Washington Central”, señala sobre la aspirante. “Esta experiencia la inspiró a dedicar su carrera a defender a los subrepresentados”.
La candidata es abogada de derechos civiles y miembro dos veces electa del Concejo Municipal de Seattle, enfocando su campaña en seguridad, vivienda asequible y mejores condiciones laborales.
Fuente: Diario La Prensa NY