Embajada de EE.UU. sobre retiro de sanciones a Rondón: “No debe interpretarse como prueba de inocencia”
Santo Domingo, 6 de marzo – En un comunicado emitido este miércoles, el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, aclaró que la reciente decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de levantar las sanciones contra Ángel Rondón, empresario dominicano condenado en el caso Odebrecht, no debe ser considerada como una prueba de su inocencia.
La OFAC había impuesto sanciones a Rondón el 21 de diciembre de 2017 como parte del programa global ‘Magnitsky’. Según la Embajada, Rondón había canalizado fondos de la constructora brasileña Odebrecht hacia funcionarios dominicanos, quienes a su vez favorecieron a la empresa en la adjudicación de proyectos de infraestructura.
En el comunicado, Hurst subrayó la constante preocupación de Estados Unidos por la corrupción en la República Dominicana y reafirmó la disposición del país norteamericano para colaborar con las autoridades dominicanas en la lucha contra la corrupción y la promoción del Estado de Derecho.
«Como hemos expresado de manera consistente, los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la corrupción en la República Dominicana. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos para combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho”, señaló Hurst.
El comunicado también aclara que si la OFAC determina que una persona o entidad vuelve a cumplir los criterios para ser sancionada, podrá ser designada nuevamente de acuerdo con la instancia pertinente.
A pesar del levantamiento de sanciones, el proceso judicial contra Rondón continúa, recordando que fue detenido en 2017 por su presunta participación en los sobornos pagados por Odebrecht. La decisión de retirar las sanciones se dio el pasado martes, cuando Rondón fue excluido de la lista de personas sancionadas.
Cabe destacar que, en el mismo proceso judicial, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, fue sentenciado a 5 años de cárcel por su implicación en el caso. Los abogados de Rondón y Díaz Rúa han anunciado que recurrirán en casación ante la Suprema Corte, mostrando su desacuerdo con la decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.