Empresarios haitianos hacen desesperado llamado a los protagonistas económicos, sociales y políticos a poner fin a grave crisis que vive el país
Santo Domingo, 27 agosto – La cúpula empresarial de Haití lanzó este sábado un desesperado llamado a los protagonistas económicos y políticos del país para que asuman “sus obligaciones imperativas de anteponer el interés nacional y poner fin a sus titubeos” en aras de solucionar la grave crisis por la que atraviesan.
“La hora es seria y requiere que los actores dejen de poner sobre la alfombra cuestiones que provocan los mismos desencuentros y conducen a los mismos fracasos”, advierte el empresariado haitiano en un comunicado que es publicado íntegramente por el diario Le Nouvelliste.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vive una dramática crisis de seguridad pública en un marco de histórica condición de pobreza, marginalidad, pésimo desempeño económico y ausencia de gobernanza efectiva.
Cientos de haitianos han sido víctimas mortales de los frecuentes enfrentamientos entre bandas fuertemente armadas que se enfrentan por el control de áreas del territorio haitiano, especialmente en la capital Puerto Príncipe, provocando un éxodo masivo de haitianos al exterior, especialmente a la vecina República Dominicana.
Aquí el texto del comunicado de la cúpula empresarial haitiana:
Los abajo firmantes, todos los miembros del sector empresarial haitiano, debidamente preocupados por el deterioro sin precedentes de la situación socioeconómica y de las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, nos interpela nuestro deber patriótico de recordar a los protagonistas económicos y políticos de nuestro país sus obligaciones imperativas de anteponer el interés nacional y poner fin a sus titubeos.
Todos debemos ser conscientes de que el concurso de acreedores actual es colectivo y que la recuperación requiere del compromiso de todos. Nuestro primer llamado en esa dirección será a las y los empresarios de nuestro país en relación con el respeto escrupuloso de sus responsabilidades fiscales y legales, la observancia de sanas prácticas comerciales, la transparencia y la competencia leal y el abandono de conductas insalubres y nocivas para la comunidad.
Nuestro segundo llamado está dirigido a nuestros gobernantes: es vital y urgente que las autoridades fiscales cumplan, en forma oportuna y eficaz, su responsabilidad de recaudar los derechos e impuestos aduaneros y el deber de hacer cumplir las leyes y reglamentos establecidos. La importante movilización de recursos financieros, que normalmente debería resultar de esto, será en gran parte en beneficio de la Policía Nacional de Haití (PNH). Así estará en condiciones morales y materiales de cumplir con mayor eficacia su función de mantener el orden y erradicar la creciente gangsterización del país, que afecta la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio, y, en primer lugar, las más capas desfavorecidas de la población siendo uno de los factores de empobrecimiento de nuestra clase media.
Queda entendido, sin embargo, que la acción esperada del Estado requiere una buena gestión de los fondos públicos.
Los suscritos deben lanzar también un tercer llamamiento patriótico y apremiante a los protagonistas políticos para que se superen a sí mismos pactando todos y cada uno de los sacrificios que sean necesarios para pactar una solución justa y transparente al actual impasse político.
La hora es seria y requiere que los actores dejen de poner sobre la alfombra cuestiones que provocan los mismos desencuentros y conducen a los mismos fracasos. Ninguna de las partes en conflicto tiene la legalidad o la legitimidad requerida para hacer valer su tesis. El país ya no puede ser rehén de intereses políticos partidistas. Corresponde entonces a la clase política encontrar un consenso en torno a dos temas fundamentales:
1) la lucha contra el terror sembrado por las bandas armadas y el restablecimiento de la seguridad de la vida y los bienes en el país.
2) el retorno al orden constitucional tras el establecimiento de estructuras que garanticen un proceso electoral creíble y aceptable para todos los partidos, cuya condición sine qua non es la igualdad de condiciones para que todos los candidatos a cargos electivos en todos los niveles tengan las mismas oportunidades. En esta perspectiva, los suscritos consideramos necesario que en el menú de esta transición se incluya una reflexión sincera y objetiva sobre las reglas del juego político, incluyendo la oportunidad de revisar en profundidad ciertas disposiciones de nuestra ley matriz.
Sería importante que todos los ciudadanos que se encuentran en el centro de este grito de alarma adhiriesen a este planteamiento denunciando el inaceptable inmovilismo en el que se complacen hoy los actores políticos, inmovilismo que contribuye al agravamiento de la inseguridad.
Una vez que un gobierno elegido democráticamente, los abajo firmantes y sus colegas del sector privado que están llamados a unirse a ellos permanecerán listos para debatir las principales reformas estructurales que deberían conducir a una gobernanza moderna que en última instancia satisfaga las necesidades de la gente.
————————–
asociación de empleadores haitianos
Hecho en Port-au-Prince el 23 de agosto de 2022
René-Max AUGUSTO
Edouard BAUSSAN
Pierre-Marie BOISSON
Gerald Bouguignon
Esteban Coles
Eddy DEEB
yonel elizee
Raina Forbin
pedro frisch
Geoffrey Handal
Jean-Marc LEBRUN
Harold Marzouka Jr.
Patricio Moussignac
Laurent Saint Cyr
Jair SAN LUIS
Mathieu VILLEDROUIN
Jacques VILLEJOINT
rafael edmond
raymond jaar
Jorge Cassis
Marc Emile Echema