En 2022, el país retomó su senda histórica de crecimiento, sostiene informe del Ministerio de Economía que analiza el desempeño económico y social
El informe “Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana en 2022”, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, estudia el comportamiento económico del país durante el año pasado, así como el bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes.
Santo Domingo, 8 julio . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana en 2022”, que indica que durante el referido año la actividad económica del país se consolidó y normalizó al retornar a su senda histórica de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real de 4.9 %, tras haber registrado una tasa de crecimiento récord de 12.3 % en 2021.
El documento anual, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, estudia el comportamiento económico del país durante el año pasado, así como el bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes.
Desempeño económico
Explica que el dinamismo mostrado por la economía dominicana en 2022 aconteció en medio de choques excepcionales y riesgos elevados, como los efectos rezagados del covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento de las condiciones financieras globales y las persistencias de las presiones inflacionarias.
No obstante, asegura la publicación, la combinación de políticas adoptadas por el Gobierno propiciaron un clima más favorable, que fue determinante para mantener la estabilidad económica y jugaron un rol importante en la atracción de flujos de inversión extranjera.
A pesar del desafiante entorno internacional, destaca el informe, la República Dominicana logró sostener un desempeño positivo que deja en evidencia sus fuertes fundamentos macroeconómicos, al posicionarse por encima del promedio de crecimiento económico de América Latina (4.3 %).
Detalla que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) volvió a su ritmo de crecimiento habitual, lo que indicó una normalización en su comportamiento. En los primeros nueve meses del 2022 (enero-septiembre), se registró una variación promedio de 5.4 %, mientras que en el último trimestre del año (octubre-diciembre), se registraron tasas inferiores a las observadas durante el resto del año.
Desde el punto de vista de la dinámica sectorial, el informe afirma que el sector servicios impulsó el crecimiento de la actividad económica dominicana en 2022, con una variación interanual de 6.5 % en términos reales. En contraste, destaca la importante ralentización en la tasa de crecimiento del sector industrias (1.3 %).
La publicación anual refiere que el Gobierno central cerró el 2022 con un déficit ascendente de 3.5 % del PIB, una expansión de 0.8 p.p. en comparación con el balance general de 2021, pero por debajo del resultado financiero estimado en el presupuesto reformulado de -3.6 % del PIB.
Explica que el aumento del costo fiscal del Gobierno central en comparación con 2021 se debió a un mayor nivel de gasto público necesario para llevar a cabo programas dirigidos a proteger a los hogares dominicanos y a apoyar el tejido productivo nacional ante la persistente dinámica alcista de los precios.
Desempeño social
Salud
El documento anual sostiene que el sector salud presentó mejorías importantes en los indicadores de desempeño y prestación de servicios. Indica que esto se puede asociar, al menos en parte, a la disminución de los casos de covid-19, que permitieron liberar recursos humanos y técnicos para la atención de otras demandas de la población.
En 2022, amplia el informe, además de la reducción de casos de covid-19, se observaron disminuciones de la letalidad en la mayoría de las enfermedades bajo seguimiento especial por las autoridades epidemiológicas del país. No obstante, durante el año, la incidencia de los casos de dengue aumentó significativamente, al pasar de 35.6 a 100.7 casos por cada 100,000 habitantes.
Por otro lado, se observó un descenso en las muertes maternas, que se redujeron en 88 casos con respecto al año anterior. Sin embargo, las muertes de infantes registraron un aumento de 25 casos.
Educación
El informe “Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana en 2022” cita que ese año los servicios de enseñanza mostraron una expansión de 4.3 % en su valor agregado, resultado que fue impulsado principalmente por el desempeño de la enseñanza pública.
Detalla que se observaron avances en los años de escolaridad, principalmente en la población masculina, los residentes de la zona urbana y la población no pobre. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes con nivel primario completo, en todos los grupos analizados, presentó resultados no favorables.
En cuanto a las tasas netas de matriculación, señala el texto, se observó un desempeño favorable en todos los niveles educativos, pero todavía no se alcanzan los niveles de cobertura prepandémicos.
Vivienda y servicios
El texto asegura que las políticas públicas dirigidas a vivienda y servicios básicos en el período 2021-2022 contribuyeron a la reducción de 4.0 % observado en el déficit habitacional, al pasar de 767,348 a 737,025. El análisis por zona de residencia muestra mayor recuperación en la urbana, con una disminución del déficit de 4.8 %, mientras en la rural se redujo en 1.1 %.
Sostiene que, en cuanto a los servicios básicos del hogar entre 2021 y 2022, la recogida de basura muestra una mejoría de 0.8 p.p., seguida por la disponibilidad de agua (0.7 p.p.), los servicios sanitarios adecuados (0.6 p.p.) y el acceso a servicios de energía eléctrica (0.3 p.p.). Estos indicadores se ubicaron en 95.1 %, 92.5 %, 90.8 % y 99.5 %, respectivamente.
Empleo
La publicación del Ministerio de Economía indica que, en lo referente al mercado de trabajo, la población económicamente activa (PEA) en 2022 registró un crecimiento interanual de 0.6 %, lo que equivale a la entrada de 29,691 personas a la fuerza de trabajo, evolución explicada, básicamente, por el incremento en 0.4% de la población en edad de trabajar (PET).
Añade que estos resultados, en conjunto con la salida de 100,928 personas de la desocupación, se traducen en un crecimiento de la población ocupada de 2.9 %, equivalente la generación de 130,618 nuevos puestos de trabajo.
Precisa que la población ocupada estuvo representada principalmente por hombres (59.1 %). A pesar de la mayor participación del hombre en la ocupación, el crecimiento del empleo (2.9 %) fue impulsado principalmente por las mujeres (1.9 p.p.), con la creación de 85,941 nuevos puestos de trabajo con respecto a 2021. Por su parte, el empleo masculino aportó 1.0 p.p. al crecimiento del empleo, equivalente a 44,677 nuevos ocupados.
Pobreza
El documento destaca que para 2022, el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP) revisó y actualizó la metodología para el cálculo de la medición oficial de la pobreza monetaria, publicada en el año 2012, introduciendo mejoras metodológicas y actualizando las líneas de pobreza.
Bajo esta nueva metodología, afirma el documento, en 2022 se registró la primera reducción desde el comienzo de la pandemia, con una disminución de la pobreza general de 3.0 p.p. respecto al año anterior, ubicándose en 27.7 %. La caída de la pobreza fue generalizada, tanto a nivel territorial como por zona y sexo, observándose mayores reducciones en la macrorregión Ozama, en la población urbana y en el grupo de las mujeres.
Esta disminución, plantea el texto, se debió a incrementos importantes en los niveles de ingreso de los hogares dominicanos, que fueron mayores a la inflación experimentada en el país. Asimismo, las transferencias estatales, monetarias y en especie, tuvieron un efecto positivo en la disminución de la pobreza.