En Nicaragua hay una «política contra todo liderazgo» opositor, según una ONG

Managua, 22 mar (EFE).- Las condenas de entre 8 y 13 años de prisión contra 7 dirigentes opositores que quisieron competir por la Presidencia con el gobernante Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado en Nicaragua muestran una «política contra todo liderazgo» alternativo, señaló este martes el observatorio Urnas Abiertas.

«La declaración de culpabilidad contra los siete rivales que pretendían hacerle frente a Ortega y (Rosario) Murillo es la consumación de la persecución y judicialización política contra todo liderazgo o fuerza opositora que aspiraba disputar el poder a través del voto», indicó Urnas Abiertas, un organismo independiente, en una declaración.

Los siete políticos que anunciaron sus intenciones de ser candidatos a la Presidencia de la oposición y que fueron condenados son Arturo Cruz (9 años), Cristiana Chamorro Barrios (8 años), Félix Maradiaga (13 años), Juan Sebastián Chamorro (13 años), Medardo Mairena (13 años), Miguel Mora (13 años) y Noel Vidaurre (9 años).

Los opositores nicaragüenses fueron declarados culpables por delitos que son considerados traición a la patria o lavado de dinero, pese a que, según organismos humanitarios, ellos no los cometieron.

Algunos de ellos adicionalmente tendrán que pagar multas millonarias, mientras que otros no podrán ejercer cargos de elección popular incluso después de haber pagado condena.

«Son sentencias nulas, son inocentes, exigimos libertad inmediata», consideró, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que acompañó los casos.

La última en ser condenada fue Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien venció de manera sorpresiva a Ortega en las elecciones de 1990.

TACHAN DE NULOS LOS JUICIOS

«Exigimos el cese de estas condenas y juicios nulos que ocurren porque el país está ante una dictadura que violenta los derechos humanos de la población que piensa diferente», resaltó la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, en una declaración.

Urnas Abiertas detectó al menos siete irregularidades en los juicios contra los exaspirantes a candidatos a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, entre los que destacó las «detenciones arbitrarias sin oportuno control judicial», y «allanamientos sin orden judicial y sin entregar acta de ocupación de bienes».

También la «prolongación de prisión preventiva superior a los 90 días», en algunos casos hasta nueve meses, «juicios con causas judiciales y pruebas sin fundamentación sólida», «violación a la presunción de inocencia» o «incumplimiento y rechazo de los recursos de exhibición personal».

Asimismo, subrayó la «prohibición de las personas detenidas de comunicarse con sus abogados antes o durante el juicio», «violación a la publicidad de audiencias», y el «derecho a ser juzgados por jueces imparciales».

El arresto de los opositores previo a las elecciones del 7 de noviembre influyó para que un 81,5 % de los votantes se abstuvieran de ir a las urnas el día de los comicios, según Urnas Abiertas, dato no admitido por las autoridades nicaragüenses.

En dichas elecciones, el líder sandinista fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, ante el rechazo del grueso de la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Urnas Abiertas, un 81,5 % de los nicaragüenses se abstuvo de votar.

El presidente nicaragüense ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias