En Nueva York, fuego afecta varios negocios en el Alto Manhattan
Ramón Mercedes
917-858-3660
Faltarían miles de maestros en los centros educativos de NYC
NUEVA YORK.- El pasado jueves se inició el nuevo año escolar en la Gran Manzana, con más de 1.1 millón de estudiantes, entre ellos decenas de miles de dominicanos, agregándose más de 21,000 niños inmigrantes, hijos de solicitantes de asilo, y el gran problema es que no hay maestros suficientes para suplir la demanda.
Según el Departamento de Educación de NYC (DOE) existen 3,400 maestros de inglés y solo 1,700 son bilingües para 1,900 escuelas, lo que significa que se necesitarían miles de profesores para cubrir todos los centros educativos.
Por primera vez desde 2020 las autoridades estatales no han ofrecido protocolos especiales sobre el Covid-19 en las escuelas.
Hay que recordar que todos los menores en NYC tienen derecho a la educación escolar pública, sin importar su estatus migratorio.
El personal del DOE no podrá preguntar tampoco sobre el estatus migratorio de la familia, y si esto llega a su conocimiento, tendrá que mantener la información de forma confidencial.
Según las normas del DOE, los estudiantes desde los 2 meses a los 18 años de edad deben recibir ciertas vacunas. Esto incluye a los niños que asisten a escuelas públicas, privadas o parroquiales. Y también a aquellos que acuden a guarderías, pre-K o al jardín de infantes.
La fiscal del estado de NY, Letitia James, al iniciarse el año escolar recordó el derecho de un niño o joven entre los 5 y 21 años a recibir educación gratuita sin importar su estatus migratorio, dominio del idioma o donde viva, y advirtió que impondrá multas a las escuelas que lo impidan.
“La ley es clara, todo neoyorquino tiene derecho a una educación pública gratuita, y cualquiera que viva en nuestro estado es neoyorquino», dijo.
La acción de la fiscalía surge luego de que se conocieran que habían ocurrido prácticas discriminatorias en distritos escolares, como exigir un carné de votante a los padres, lo que dificultó o impidió el registro de nuevos estudiantes, según la carta.
Si alguien necesita ayuda para recibir información o comunicarse con un miembro del personal de la escuela en un idioma que no sea inglés, comuníqueselo al director de la misma o al coordinador de padres, llamando a las Escuelas Públicas de NYC al (718) 935-2013 o visitar: Ver: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=tyxJGEXvYUWFcQxC5fesB6ZjF0KTCvxMlSbfIl71QxlUMDhRVUgxQjFSWlI1Vk1SQ1FYNko2Q1JQRSQlQCN0PWcu
Los servicios de idiomas pueden variar según la escuela del estudiante. Hay interpretación telefónica disponible en más de 240 idiomas.
Fuego afecta varios negocios en el Alto Manhattan
NUEVA YORK.- Un fuego destruyó la madrugada de este lunes la bodega «My Dely Grocery», ubicada en el 670 de la calle Academy, en el sector de Inwood en el Alto Manhattan.
El siniestro se extendió a un salón de belleza y un consultorio dental que sufrieron daños. Los mismos están al lado de la bodega.
Se informó extraoficialmente que los propietarios de los negocios afectados son dominicanos.
Los bomberos respondieron al incendio de dos alarmas alrededor de las 12:40 de la madrugada, se informó.
Participaron más de 100 miembros en 30 unidades, pudiendo controlar el siniestro una hora después.
Dos bomberos resultaron heridos por las llamas, teniendo que ser trasladado al hospital en condiciones estables.
Preocupa a dominicanos NYC anuncio alcalde recortar 15% gastos agencias municipales
NUEVA YORK.- Entre dominicanos residentes en esta ciudad, no queriendo identificarse, existe preocupación por el anuncio del alcalde Eric Adams, el pasado fin de semana, de que ha ordenado recortar el 15% de los gastos en las agencias municipales para el próximo año, a medida que la crisis migratoria se prolonga y profundiza.
«Al combinar los costos de una crisis nacional que ha recaído sobre NYC con los fondos de Covid-19 que se están agotando y un menor crecimiento de los ingresos, el futuro financiero de nuestra ciudad puede estar en riesgo si no actuamos», ha dicho Adams.
Añadió que su administración buscará minimizar la interrupción de los programas y que no haya despidos.
La situación fiscal se complica aún más desde que la ayuda federal de la era Covid-19 finalice el próximo año.
La gobernadora Kathy Hochul se ha negado a extender el derecho a la vivienda en ciudades adyacentes a la Gran Manzana. El gobierno federal se ha mostrado renuente en prestar ayuda a la Gran Manzana.
Recientemente el alcalde Adams expresó que la crisis migratoria “destruirá a NYC” porque no ve fin a corto plazo y exige al presidente Joe Biden responder ante los 110,000 inmigrantes recién llegados.
La ciudad ha abierto más de 200 refugios de emergencia para los más de 110 mil inmigrantes, ha gastado más de mil millones de dólares para atender a los recién llegados y podría gastar hasta $12 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Este anuncio se produce mientras la policía de NY continúa enfrentando el aumento del crimen, la lucha del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, y otras agencias de la ciudad para brindar muchos servicios críticos, como los bomberos, centros de alimentación, viviendas, salud y juntas comunitarias, entre otras.
Los recortes presupuestarios han provocado una crisis de personal en las agencias de la ciudad y las han dejado luchando para cumplir con sus mandatos, desde procesar solicitudes de cupones para alimentos hasta pagar a proveedores de preescolar y construir carriles para autobuses y bicicletas.
La ciudad tenía un superávit presupuestario de $1,690 millones al final del último año fiscal en junio, que se utilizó para tapar el déficit en el presupuesto del año fiscal 2024, dijo el contralor de la ciudad, Brad Lander.
Se espera que el déficit presupuestario alcance casi $7 mil millones para el año fiscal 2027 y, por ley, la ciudad debe equilibrar su presupuesto.