EN POCAS PALABRAS
El legado de Ángela Merkel
Por Juan Guiliani Cury
La canciller Alemana Angela Merkel deja el poder después de 16 años de ejercer el cargo político más importante de su país.
Merkel, quien vino de la antigua República Democrática Alemana (RDA) dominada después de la II Guerra Mundial por un régimen comunista aliado en ese entonces de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS por sus siglas en inglés) la RDA era parte de la llamada Cortina de Hierro lidereada por Moscú y que jugó un papel vital en la Guerra fría, entre oriente y occidente.
Ante la caída del bloque soviético en 1989 y el derrumbe del Muro de Berlín ese mismo año, hechos ambos que abrieron el camino hacia la unificación de la hoy República Federal Alemana (RFA) la canciller Merkel sale del poder con una popularidad por encima de un 80% a pesar de estar cuatro períodos consecutivos en el gobierno.
En sus mandatos, tuvo que enfrentar delicadas crisis que pusieron a prueba su fuerte liderazgo a través de su ejercicio parlamentario.
Entre las más mencionadas de estas crisis fueron la llamada, “crisis del euro”, el de permitir recibir por la vía fronteriza alemana un millón de refugiados sirios acosado por la guerra en su país como primera entrada a la Unión Europea, y en el 2016 la decisión del Reino Unido mediante referéndum de abandonar la Unión Europea.
Fueron momentos difíciles de enfrentar y donde la canciller Merkel salió airosa a pesar de sufrir las altas y bajas de su popularidad propio del ejercicio del poder y de la coalición de partidos que la respaldaba. Su primera incursión en un puesto político vino de la mano del antiguo canciller alemán Helmut Kohl (1982-1998) quien la designó en un puesto ministerial a pesar de que Merkel venía de una formación profesional científica.
Merkel es doctora en Ciencias Físicas, lo que al principio se puso en dudas de sus habilidades políticas al frente de la potencia europea. Kohl ayudó a fortalecer la unidad política y monetaria de la hoy Unión Europea, sellada en el Tratado de Maastricht. La canciller Angela Merkel deja el Bundestag, con un legado sin precedente de estabilidad, liderazgo mundial, bienestar y renovado orgullo para su país.