EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD
Claro, impuestos y la otra sugerencia del FMI
Ignacio Nova[email protected]
La telefónica Claro Dominicana informó el pago superior a RD$7,850 millones al fisco nacional por la renovación de contrato, concesión y adquisición de espectro 5G.
Se trata de un ingreso fiscal extraordinario, no vinculado a la facturación a terceros de los servicios de esa empresa.
Al pagarlos, Claro Dominicana adquiere, de la administración del Presidente Luis Abinader, el derecho a operar en el territorio durante los próximos 20 años, enfocando el servicio con mayor profundidad y calidad operativa porque asocia porciones del pago a la renovación tecnológica cualitativa, como la red 5G.
Al servir la información, el presidente de Claro Dominicana, señor Rogelio Viesca, resaltó dos aspectos medulares: a) la confianza de esa empresa en el entorno jurídico nacional y b) su decisión de aportar ingresos extraordinarios en este momento crucial.
Naturalmente que es un negocio para Claro y su matriz, América Móvil. Y, también, demostración de la confianza que hacia la República Dominicana siente e infunde la empresa mexicana.
Lo indicamos porque es el clima, percepción y realidad que los ordenamientos jurídico y fiscal deben procurar mantener vigentes y prístinos.
A lo que puede aportar que técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), más que por ampliar la base impositiva o incrementar arbitrios, a sugieren enfatizar el tema de la facturación.
Aunque ese organismo financiero internacional se desliga de las opiniones y consideraciones vertidas por Cristian Alonso, Ledys Feliz, Patricia Gil y Miguel Pecho en su “Engancing Tax Compliance in the Dominican Republic Through Risk-based VAT Invoice Management” colgado en el sitio oficial de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estos autores resumen su estudio proponiendo ampliar los esfuerzos por “integrar la gestión de facturas en una estrategia de cumplimiento más amplia, más completa y basada en riesgos”.
Indican, entonces, que las oportunidades de mejorar la recaudación, más que recurrir a incrementar tasas, estaría en reducir la evasión fiscal y la informalidad, como afirman que se ha venido logrando.
Dicen mostrar “que la disuasión y los efectos sobre los comportamientos de cumplimiento se fortalecen cuando la administración tributaria hace uso explícito y activo de la información de los contribuyentes”. Y aquí lo importante: “sin importar si el marco de facturación es en papel o electrónico”. De hecho, los ingresos corrientes nacionales presentan un saldo alentador sobre la economía: de enero a agosto, 2021 crecieron 41.2%, respecto a igual período del año anterior, revelando: a) la confianza que en los sectores económicos genera la gestión del Presidente Abinader; y b) un liderazgo empresarial apostando a la transparencia fiscal.
Es lo que motiva, además de la inversión a futuro anunciada por Claro Dominicana, que el pago de impuestos a la propiedad supere el duplo en este período (+102.1%) y que la solidaridad de los nacionales en el exterior se exprese en el incremento en +40%: de las remesas del primer semestre del 2021.
El gobierno compensaría los gastos de la pandemia y amortizaría la deuda procurándose más amigos como Claro Dominicana y los dominicanos de USA.