Encuesta descarta balotaje

Por Miguel Liberato

Los resultados de seis encuestas realizadas en los últimos dos meses indican que los dos principales candidatos presidenciales opositores no reúnen la fuerza necesaria para forzar una segunda vuelta en los comicios del 19 de mayo.

En seis encuestas realizadas entre el 06 de marzo y el 14 de abril del corriente año, Abinader tiene un promedio de 64.55% en la intención de voto de los consultados, valor que supera con un poco más del doble de los promedios sumados de Leonel Fernández (20.68%) y Abel Martínez (9.50%).

El escenario de una segunda ronda de votaciones prácticamente ha sido cerrado con los números mayúsculos que representan las opiniones de los consultados sobre el tema de un posible balotaje en las elecciones presidenciales.

Un promedio de 69.50% de los votantes consultados opina que la elección del presidente de la Republica se producirá en primera vuelta.

Al valorar los resultados particulares, el 76.60% de los encuestados por la firma RCC-Gallup dice que no habrá segunda vuelta; lo mismo opinó el 61.30% de los consultados por ABC Marketing, mientras que en el estudio de ACD Media el 70.60% piensa que la elección del presidente se definirá en la primera ronda de las votaciones.

Revertir esos posibles resultados pareciera imposible ya que  sólo un promedio de 26.03% de los consultados por esas tres firmas dice que habrá segunda vuelta y un 4.47 declaró que no sabe.

El ensueño de una segunda vuelta parece que será aplastado si se toma en consideración el hecho de que siempre ha existido una importante franja de votantes indecisos que habitualmente se inclina hacia las predicciones de las encuestas.

Fue el proceso electoral de 1996 el único en que se produjo una segunda ronda de votaciones luego de que en 1994 el liderazgo político nacional acordó aprobar esa modalidad en nuestro sistema de elecciones presidenciales.

Tras la grave crisis electoral de 1994 se logró la firma del denominado “Pacto por la Democracia” en el cual se planteó el denominado balotaje, figura equivalente a una

segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno ha obtenido la mayoría requerida (50%+1 voto).

En las elecciones presidenciales de 1996, el doctor José Francisco Peña Gómez obtuvo el 46% de los votos válidos, Leonel Fernández consiguió el 38% y Jacinto Peynado un 15 porciento, por lo cual fue necesario el balotaje.

Cuatro años más tarde casi ocurre una segunda vuelta ya que Hipólito Mejía ganó sin haber saltado la barrera del 50%+1 voto, siendo electo presidente de la Republica debido a que Danilo Medina no tenía el apoyo de Balaguer.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias