Enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre fuerzas israelíes y Hamás en el norte de Gaza
Jerusalén, 31 octubre .- Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, “en estos momentos” los soldados están luchando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas” en Gaza.
En una rueda de prensa, Hagari ha reconocido que “este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica” por lo que ha pedido “resiliencia y paciencia”.
Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han atacado con cohetes dos carros blindados israelíes.
Asimismo, en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.
El Ejército israelí ataca 300 objetivos en Gaza
Horas antes de la comparecencia ante la prensa del portavoz militar, el Ejército israelí informó en un comunicado de que sus tropas atacaron esta madrugada unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.
En la nota, el mando castrense aseguraba que “durante las operaciones terrestres, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.
Según el parte israelí, sus tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aéreas a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”.
Además, el Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, responsable también del aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.
El 70 % de víctimas civiles palestinas son mujeres y niños
Pero a día de hoy, la mayoría de la víctimas de este conflicto son civiles.
En concreto, según la ONU, el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y Hamás son mujeres y niños.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, ha elevado a 8.525 muertos y 21.543 heridos, el número de víctimas en la Franja de Gaza.
En una intervención televisada, Ashraf Al Qudra ha señalado que además habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, más de la mitad niños.
Este mismo lunes, 26 personas murieron en un bombardeo que destruyó un salón de bodas en la región intermedia entre el sur y norte de la Franja de Gaza (esta última bajo orden de evacuación de Israel), en el que habían buscado refugio numerosos desplazados.
En cuanto a la situación en los hospitales, el portavoz gatzatí ha advertido de que se ha iniciado “la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de Al Shifa y el Indonesio”.
Según el Ministerio de Sanidad de Hamás, 15 hospitales ya están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.
Al Qudra reiteró este martes su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, y permita la entrada de ayuda al enclave palestino y la evacuación de heridos y enfermos.
Israel anuncia la entrada en Gaza del mayor convoy de ayuda
Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron este lunes en Gaza a través de Rafah, el cruce fronterizo con Egipto, pero la ONU ha señalado que aunque la cantidad de asistencia vital que ha entrado en los dos últimos días ha aumentado, todavía es muy insuficiente ante la gravedad de la situación humanitaria.
El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes entrará en la Franja de Gaza un convoy de 80 camiones, el mayor desde el inicio de la guerra.
Según el Ministerio, los camiones llevan suministros médicos, comida y agua.
Entre el pasado 17 de octubre y ayer, lunes, Israel ha permitido la entrada de 144 camiones con ayuda, según datos de la Media Luna Roja Palestina.
No obstante, esta asistencia resulta escasa si se tiene en cuenta que antes del comienzo de la contienda, unos 500 camiones entraban a diario en la Franja.
Amenaza sobre el Mar Rojo
Por otra parte, el mando israelí ha informado de que sus sistemas de defensa interceptaron un “objetivo aéreo” que se dirigía a su territorio, activando las alarmas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país en la costa del Mar Rojo.
Poco antes, por primera vez desde el comienzo de la guerra con Hamás el 7 de octubre, las alarmas antiaéreas se activaron en la ciudad de Eilat.
“No existe ninguna amenaza para la zona. Repito, no hay ninguna amenaza en esta zona y no hay ningún peligro. Tenemos una fuerte postura defensiva en la zona sur en todas las dimensiones”, aseguró el portavoz oficial del Ejército israelí.
Este incidente se produce unos días después de que Israel confirmara que el viernes se registró “una amenaza aérea en la zona del mar Rojo”, donde tiene frontera con Egipto y Jordania.
El Gobierno hebreo acusó formalmente de este incidente a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, afirmó en redes sociales que los hutíes “son representantes del régimen terrorista” de Irán, país al que responsabilizó de “controlar” al grupo chií libanés Hizbulá y a las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica.
Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en Gaza, al advertir de que “cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.