Entre militantes partidarios y amigos de siempre
Miguel Mejía
En esta época de Navidad y fin del año la manifestación del amor, la solidaridad, la reflexión, reafirmación de amistad y la gratitud se imponen, en un mundo donde persisten las desigualdades, la pérdida de valores y la influencia del mal uso de tecnologías, especialmente con las redes sociales, aspectos que están cambiando la dinámica de convivencia humana. Es el momento más oportuno para reafirmar estos valores y reflexionar sobre matices que están incidiendo en el mundo de hoy.
Por ello, a la Fiesta Navideña de Confraternidad que cada año celebra la organización popular, democrática y revolucionaria que me honra presidir, el Movimiento Izquierda Unida, dirigida especialmente a nuestra militancia, amigos y relacionados, le sumamos un nuevo contenido: la conferencia sobre “Rol de las redes sociales en la subida de la extrema derecha en el mundo”, dictada por el reconocido intelectual francés, Ignacio Ramonet, quien, luego de haber sido presentado su perfil biográfico por el doctor Alejandro Herrera, magistralmente contextualizó cómo las redes sociales están siendo utilizadas para influir en el cerebro de las personas al utilizar verdades como mentiras y viceversa, construir figuras políticas y simpatías electorales para manipular procesos electorales que conlleven a desconocer hasta la institucionalidad en determinadas naciones.
El abordaje de este interesante tema de actualidad mantuvo al público presente sumido con atención, en especial a los jóvenes que mayormente son atraídos e influidos por las redes sociales más allá del buen uso que deben dar a estas herramientas. El conferencista citó algunos países donde han prohibido el uso de algunas redes sociales, tanto para las escuelas como para menores de 16 años de edad, entre éstos, Australia, Brasil, Rusia, Irán.
La Fiesta de Confraternidad, celebrada este domingo 22 en un hotel de Santo Domingo, estuvo dividida en tres partes; la primera, con delegaciones de las estructuras partidarias para evaluar las ejecutorias durante el año y las perspectivas para el nuevo año; la segunda parte en presencia de todos nuestros invitados empezó con un suculento almuerzo, continuó con la referida conferencia del maestro Ramonet, a quien agradecemos su gentileza y solidaridad al venir al país por un día a honrar esta invitación. Y la tercera parte bailable con las populares orquestas del Conjunto Quisqueya y El Jeffrey.
Bienvenida a los amigos de siempre y un venturoso 2025
La agenda del año generalmente nos ocupa todo el tiempo asumiendo las responsabilidades y compromisos partidarios, con nuestro país y con nuestro pueblo, y queda involuntariamente poco tiempo para dedicar a todos los amigos y hasta a la familia tenemos que sacrificarla un poco. Por eso, este momento de confraternidad y diversión que nos permite la época lo aprovechamos para compartir y saludar en persona a tantos amigos, muy agradecidos a los que nos honraron con su presencia en esta celebración y a los que no pudieron estar por razones atendibles.
Quisiéramos citar los nombres de todos, pero esta columna nos pone cierto límite, aunque siempre con flexibilidad. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar los que aquí comparto, como los embajadores de China, Zhen Luning y su esposa Chen, junto a funcionarios de su Embajada, de Cuba, Angel Arzuaga y acompañantes, de Nicaragua Jessica Padilla y su ministro consejero, el representante de Honduras, José Lorenzana, delegación de la empresa Huawei encabezada por nuestra querida Victoria; don Bienvenido Rodríguez, propulsor del Conjunto Quisqueya, Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), el maestro Rafael Chaljub, Iván Rodríguez, reconocido economista dominicano, el amigo Ramón Peralta, Iván Gastón, Maestro de la geopolítica. Cabe destacar la presencia de tantos amigos profesionales de la comunicación, el periodismo, el arte y la cultura, entre ellos, Wanda Sánchez, presidenta de Acroarte, Félix Reyna, el Zorro Josep Cáceres, Juan de la Cruz Triffolio, Ely Heigler, Francisco Arias, Jorge Ramos, Abinader Fortunato, José Rivas, Bienvenido Scharboy, Vargavila Riverón, Eugenio Pérez, presentador de las orquestas, A todos, nuestra gratitud eterna por su sincera y permanente amistad.
Un merecido reconocimiento
Todos conocemos la trayectoria, nacional e internacional del Conjunto Quisqueya y sus aportes al arte y la cultura del pueblo dominicano. Por sí mismo, su nombre es historia y sus frutos bienes patrimoniales. En este orden, aprovechamos la ocasión de esta festividad para reconocer a este conjunto de amigos, además por el amor y solidaridad con que nos entregan su música y arte en cada fiesta que les convocamos, propusimos a la militancia miuísta presente otorgar un Galardón El Venturoso 2025 al Conjunto Quisqueya, lo cual quedó aprobado. Y, que la entrega del galardón la haga el destacado comunicador del arte Joseph Cáceres, quien aceptó la propuesta, ambas aplaudidas por todos los presentes. Entre militantes partidarios y amigos de siempre, compartimos como en familia este nuevo encuentro de confraternidad, reafirmando nuestra amistad y compromiso político y social. Desde este espacio, deseamos a nuestros amigos y al pueblo dominicano ¡Feliz Navidad y Próspero año 2025 de bienestar y paz para todos!
El Caribe