Enviado de Trump se reúne con Putin antes de fin de plazo para paz entre Rusia y Kiev, dice Kremlin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo conversaciones el miércoles en Moscú con Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Kremlin, días antes del vencimiento del plazo dado por la Casa Blanca para que Rusia alcance un acuerdo de paz con Ucrania o enfrente posibles sanciones económicas severas, que también podrían afectar a los países que compran su petróleo.
El Kremlin no ofreció más detalles sobre la reunión. Antes en el día, Witkoff fue visto dando un paseo matutino por el parque Zaryadye, a un paso del Kremlin, junto con Kirill Dmitriev, el enviado del presidente ruso para la inversión y la cooperación económica, según las imágenes emitidas por TASS.
Dmitriev ha desempeñado un papel clave en las tres rondas de conversaciones directas que mantuvieron las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul en los últimos meses, así como en el diálogo entre funcionarios rusos y estadounidenses. Las negociaciones no han logrado avances para poner fin a una guerra que dura más de tres años, desde que Rusia lanzó su invasión sobre el país vecino en febrero de 2022.
El plazo que Trump dio a Putin termina el viernes. Washington ha amenazado con “severos aranceles” y otras sanciones económicas si no cesan las muertes.
Trump ha expresado su creciente frustración con Putin por los ataques cada vez más intensos de las tropas del Kremlin en zonas civiles de Ucrania, que buscan erosionar la moral y el respaldo público a la guerra. Los renovados ataques se han producido también en los últimos meses, mientras Trump instaba a su homólogo a ceder.
Durante la noche del martes al miércoles, las fuerzas rusas atacaron un centro recreativo en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y causaron dos muertos y 12 heridos, entre los que había dos menores, indicó el miércoles el gobernador regional, Ivan Fedorov.
Las fuerzas rusas lanzaron al menos cuatro ataques en la zona y, inicialmente, dispararon potentes bombas planeadoras.
“Este ataque no tiene ningún sentido militar. Solo crueldad para intimidar”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una publicación en Telegram.
Analistas occidentales y funcionarios ucranianos sostienen que Putin está ganando tiempo y evitando negociaciones serias mientras sus tropas tratan de capturar más territorio rival. Una ofensiva rusa que comenzó en primavera y se espera que continúe durante el otoño avanza más rápido que la campaña del año pasado, pero está logrando avances limitados y costosos y no ha permitido la toma de ninguna ciudad importante.
La situación en la línea del frente es crítica para las fuerzas ucranianas, pero sus defensas no están en riesgo de colapsar, de acuerdo con los analistas.
Con respecto a su amenaza de imponer aranceles a las naciones que compren petróleo ruso, Trump apuntó el martes que “veremos qué pasa”. La medida podría elevar drásticamente los impuestos de importación sobre China e India.
“Tenemos una reunión con Rusia mañana”, añadió Trump. “Vamos a ver qué pasa. Tomaremos una decisión en ese momento”.
Trump apuntó que no se ha comprometido públicamente con una tasa arancelaria concreta.
Aumentar la presión diplomática y económica sobre el Kremlin podría avivar las tensiones internacionales en pleno deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington.
El Centro de Análisis de Políticas Europeas, con sede en Washington, advirtió en un reporte esta semana que hay “signos claros de que el Kremlin se está preparando para una confrontación más amplia con la OTAN”, incluyendo el refuerzo militar a lo largo del flanco occidental del país, en la frontera con los países de la alianza, en los últimos años.
Putin no ha dado ningún indicio de que pudiese estar dispuesto a hacer concesiones. En su lugar, tanto él como otros altos funcionarios han destacado la potencia militar del país.
Putin anunció la semana pasada que el nuevo misil hipersónico ruso, que según afirma no puede ser interceptado por los sistemas de defensa antiaérea actuales de la OTAN, ha entrado en servicio.
Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que la guerra en Ucrania podría llevar a Rusia y Estados Unidos a un conflicto armado. Trump respondió a estas declaraciones ordenando el reposicionamiento de dos submarinos nucleares estadounidenses.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, celebró el lunes la visita de Witkoff. “Consideramos (las conversaciones con Witkoff) importantes, sustantivas y muy útiles”, declaró.
En un primer momento, Trump dio a Moscú un plazo de 50 días, pero más tarde adelantó la fecha del ultimátum mientras el Kremlin seguía bombardeando ciudades ucranianas.
Sin embargo, Trump dijo el domingo que Rusia ha demostrado ser “bastante buena evitando las sanciones”.
“Son personajes astutos”, afirmó acerca de los rusos.
El Kremlin ha insistido en que las sanciones internacionales impuestas desde que invadió a su vecino en febrero de 2022 han tenido un impacto limitado.
Ucrania insiste en que las sanciones están afectando a la maquinaria de guerra de Moscú y quiere que los aliados occidentales las intensifiquen. AP