Estados Unidos exhorta al Primer Ministro Henry a acelerar la transición política en Haití en medio del caos y la violencia
Washington D.C., 7 marzo, – La escalada de la inseguridad y violencia desencadenada por pandillas en Haití llevó a Estados Unidos y a sus socios regionales a instar al Primer Ministro, Ariel Henry, a acelerar un proceso de transición política en la nación caribeña. La solicitud se produce en medio de crecientes tensiones y el aumento de la violencia que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
En una rueda de prensa vespertina el miércoles, Matthew Miller, secretario de prensa del Departamento de Estado, negó que Washington esté presionando a Henry para renunciar. Sin embargo, destacó la urgencia de acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza empoderada e inclusiva. Miller indicó que Estados Unidos trabaja estrechamente con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y considera esta vía como fundamental para preparar al país para una misión multinacional de apoyo a la seguridad y facilitar el camino hacia elecciones libres y justas.
Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en julio de 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse por un comando internacional. La situación se ha deteriorado aún más desde entonces, con la aprobación en octubre de 2023 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU del uso de una fuerza multinacional para restablecer la seguridad en el país frente al aumento de la violencia de las pandillas. Henry viajó recientemente a Kenia para firmar un acuerdo con el gobierno africano.
El martes, Henry aterrizó en San Juan, Puerto Rico, después de que República Dominicana le negara permiso para aterrizar, y bandas armadas intentaron tomar por la fuerza el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital haitiana. Ante esta situación, Miller subrayó la necesidad de nombrar un Consejo de Transición en Haití, donde las elecciones no se han celebrado desde 2017, cuando Moïse asumió el poder.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Thomas-Greenfield, expresó la urgencia de impulsar la transición y el proceso de restauración de la normalidad para el pueblo haitiano, basándose en conversaciones mantenidas con Henry en la reunión del CARICOM en febrero.
Henry no ha hecho declaraciones públicas desde los eventos del sábado y domingo, cuando un grupo armado liberó a casi 4.000 presos de la principal cárcel del país. Miller evitó comentar sobre los planes de viaje del primer ministro, indicando que sería apropiado que él mismo haga esos anuncios.
Según agencias de la ONU, en 2023 se registraron más de 8.400 asesinatos en Haití, más del doble de la cifra reportada en 2022. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada el miércoles para abordar la situación, y Volker Turk, jefe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó a la comunidad internacional que actúe con urgencia para ayudar a la pequeña nación caribeña.
Turk destacó la necesidad del despliegue urgente de la Misión Multinacional de Seguridad en Haití (MSS) para apoyar a la policía nacional y proporcionar seguridad a la población haitiana, respetando los estándares y normativas de derechos humanos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su llamado al gobierno haitiano y a todas las partes interesadas a dejar de lado sus diferencias y avanzar hacia la restauración de las instituciones democráticas.
En este contexto, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, resaltó que la mayoría de los 15.000 desplazados internos por la violencia son mujeres y niños. Además, describió la precaria situación de la infraestructura sanitaria, con el principal hospital público de Puerto Príncipe cerrado debido a la violencia y la imposibilidad del personal para brindar asistencia a quienes la necesitan. La urgencia de actuar se vuelve evidente en un país al borde del colapso.