Expansión económica de la República Dominicana: El Banco Central reporta un crecimiento de 7.8 % en abril
Santo Domingo, 24 de mayo – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció este jueves que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión del 7.8 % durante abril del presente año. Este crecimiento representa la cifra más alta de los últimos veintiocho meses y el mejor desempeño del primer cuatrimestre de 2024. En consecuencia, se ha acumulado un crecimiento promedio interanual de 5.1 % en el período de enero a abril de este año.
A través de una nota de prensa, el Banco Central explicó que los resultados de marzo de 2024 estuvieron influenciados por el efecto del feriado de la Semana Santa y por un menor crecimiento económico en los Estados Unidos de América, el principal socio comercial de la República Dominicana. En Estados Unidos, el crecimiento intertrimestral anualizado fue de 1.6 % en el primer trimestre de 2024, inferior al 2.2 % esperado por los analistas.
El documento destaca que el reciente desempeño de la economía dominicana se debe en gran medida al programa de expansión de liquidez implementado por el Banco Central desde mayo de 2023. Este programa ha creado condiciones monetarias y financieras favorables, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria. El Banco Central señaló que este plan de estímulo monetario ha facilitado la canalización de préstamos a través de los intermediarios financieros por un total de RD$196 mil millones a sectores productivos, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y hogares, con tasas de interés no mayores al 9 % anual. Estas medidas han logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional, que se expandió alrededor de un 21.3 % interanual en abril de 2024, lo que equivale a RD$298,561.1 millones adicionales.
Además, el Banco Central subrayó que el desempeño de la economía es consistente con el ritmo de ejecución del gasto de capital por parte del Gobierno, y que la tendencia de recuperación de la actividad económica está alineada con los pronósticos de diversos organismos internacionales. Estos organismos sitúan a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en la región para el año 2024. Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un crecimiento del 5.4 % para este año, las del Banco Mundial en 5.1 % y las de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 4.5 %.
La variación interanual de enero a abril de 2024 reflejó el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios. En este sentido, se destacó el crecimiento de varias actividades económicas: hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento promedio del 9.5 % en los primeros cuatro meses del año; servicios financieros (7.1 %); construcción (6.4 %); actividades inmobiliarias (6.1 %); zonas francas (6.0 %); energía y agua (5.2 %); agropecuaria (3.9 %); comercio (3.1 %); y manufactura local (2.8 %), entre otras.
En resumen, el crecimiento económico registrado en abril de 2024 y durante el primer cuatrimestre del año demuestra una robusta recuperación económica en la República Dominicana, impulsada por políticas monetarias expansivas y un entorno internacional favorable, aunque con desafíos significativos. Este desempeño posiciona al país como líder en crecimiento económico en la región, según las proyecciones de organismos internacionales.