Expertos del CODIA aseguran la resistencia de túneles y elevados ante perturbaciones
Santo Domingo, 23 de noviembre.- El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ofreció garantías sobre la capacidad de los elevados y túneles en el Gran Santo Domingo para resistir eventos meteorológicos futuros, en respuesta al reciente incidente en un paso a desnivel.
La entidad ha sugerido que el paso a desnivel de la intersección entre la avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez, donde varias losas colapsaron, sea reestructurado utilizando paneles pantalla más pequeños, delgados y con menos puntos de anclaje.
Juan Villar, presidente del gremio, ha solicitado que los muros que se desplomaron sean reconstruidos conforme a las especificaciones de 1999, cuando se alertó por primera vez sobre la situación de riesgo en ese paso.
El CODIA se encuentra realizando evaluaciones exhaustivas de túneles, elevados y puentes en la zona afectada y sus resultados serán divulgados una vez procesada toda la información recopilada.
«Desde el principio, hemos señalado que las lluvias fueron extremadamente intensas, lo que provocó los daños. Esto no tiene relación con el mantenimiento de la carretera. La cantidad de agua que cayó, más de 400 milímetros en lugar de los habituales 100 milímetros, habría causado daños significativos de todas formas, independientemente del mantenimiento», explicó Villar.
El presidente del CODIA destacó que si los muros o paneles hubieran sido adecuadamente anclados, podrían haber cedido ante la presión del agua pero no habrían colapsado por completo. Aseguró que se están tomando las precauciones necesarias en este sentido.
Tanto Cristian Rojas como Teodoro Tejada, ex presidentes del CODIA, atribuyeron el colapso de las losas del desnivel a un diseño estructural incorrecto.
«Esto sucedió debido a un mal diseño en el muro de pantalla, que se colocó frente a un muro de contención en el paso del desnivel. No tenía los anclajes necesarios para mantenerlo verticalmente y carecía de un drenaje adecuado en la base del muro para situaciones extraordinarias. Esto creó una presión hidrostática que provocó el colapso y causó la muerte de nueve personas que se encontraban en ese lugar», comentó Rojas.
Rojas recomendó al Ministerio de Obras Públicas revisar todos los muros en pasos a desnivel tanto en la capital como en Santiago, con el fin de rediseñarlos si es necesario y evitar futuras situaciones similares.
Tejero Tejada señaló que el principal error fue el diseño, ya que no se tuvo en cuenta la presión hidrostática y lo que se colocó como losa fue una especie de pantalla plástica.
«El gran error fue en el diseño, que no consideró la presión hidrostática. Aunque es cierto que hay factores naturales y falsos, no es correcto decir que la roca coralina falló. Esta roca estaba intacta y contaba con un revestimiento de hormigón para protección. Lo que sucedió fue que, al no tener un drenaje adecuado, la gran cantidad de agua creó una fisura», explicó Tejada.
El exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, sugirió que la comisión creada por el Presidente para supervisar las infraestructuras sea presidida por el CODIA, debido a su experiencia en la materia. Además, señaló que el geólogo Osiris de León es excelente en su campo, pero no es un especialista en estructuras.
Esther Morillo, expresidente del CODIA, subrayó la importancia de abordar el cambio climático y la conciencia ciudadana para evitar problemas similares en el futuro.
Si bien no se puede controlar el cambio climático, Morillo insistió en que es crucial invertir en la construcción y mantenimiento de obras invisibles pero vitales para el funcionamiento de las ciudades, a pesar de que estas no generan votos.
Víctor Torres, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), advirtió sobre el riesgo que representan los sistemas de construcción vertical si no se aborda adecuadamente el drenaje pluvial. Destacó la importancia de los agrimensores en la planificación y ejecución de sistemas de drenaje en la construcción.
Torres aseguró que los agrimensores aportan estudios topográficos que permiten identificar las curvas de nivel, fundamentales para el diseño de estas estructuras.