Explota cohete Starship de SpaceX y afecta vuelos hacia República Dominicana y el Caribe

Santo Domingo, 7 de marzo. El cohete Starship de SpaceX, lanzado desde Boca Chica, Texas, explotó este jueves en pleno vuelo, esparciendo fragmentos cerca de las Bahamas y provocando el desvío de varios vuelos con destino al Caribe, incluida la República Dominicana.

La nave despegó a las 7:32 a. m., hora dominicana, pero tras ocho minutos en el aire comenzó a girar de forma descontrolada antes de que la transmisión fuera interrumpida. Poco después, se confirmó que la nave se desintegró, con sus restos cayendo en el mar Caribe. Miles de personas siguieron el evento en línea y presenciaron la explosión.

Vuelos afectados en la región

La plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24 reportó que varias aeronaves tuvieron que modificar su trayecto debido a la presencia de escombros en la zona.

  • SWG4410 (Sunwing Airlines), de Toronto a Puerto Plata (República Dominicana), fue desviado a Nassau, Bahamas.
  • AAL1364 (American Airlines), de Miami a Puerto Rico, realizó maniobras de espera antes de retomar su ruta.
  • SWA3820 (Southwest Airlines), de Orlando a Puerto Rico, fue desviado a Fort Lauderdale, Florida.
  • FFT2216 (Frontier Airlines), de Tampa a Puerto Rico, regresó a su punto de origen.
  • LOT6139 (LOT Polish Airlines), de Varsovia a Punta Cana (República Dominicana), realizó dos giros antes de continuar su trayecto.

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se registraron leves demoras en dos vuelos: el UPS403, de carga, y otro de JetBlue, según informó José Luis López, encargado de Comunicaciones.

FAA suspende vuelos en EE. UU.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión temporal de vuelos en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando por la caída de restos del cohete. La medida se extendió hasta las 8:00 p. m.

Segundo fracaso de SpaceX en dos meses

Este fue el octavo vuelo de prueba de Starship y ocurrió tras tres intentos cancelados. Aunque la nave logró separarse del cohete propulsor, se perdió poco después, según confirmó SpaceX.

Se trata del segundo incidente similar en lo que va del año. El pasado 25 de enero, otro cohete de SpaceX explotó en el aire, con fragmentos visibles desde varias localidades de República Dominicana, lo que también causó interrupciones en vuelos de la región.

Nuevo vuelo de prueba de cohete Starship termina en una explosión para SpaceX

Miami, FL, 7 marzo – Casi dos meses después de que una explosión dejó caer escombros en llamas sobre Turcas y Caicos, SpaceX lanzó el jueves otro enorme cohete Starship, pero perdió contacto minutos después del vuelo de prueba mientras la nave espacial se desintegraba en una caída descontrolada.

Esta vez, se pudieron ver los restos de la más reciente explosión surcando los cielos sobre Florida. De momento se desconoce si se activó el sistema de autodestrucción de la nave espacial para hacerla estallar.

El cohete de 123 metros (403 pies) despegó de Texas poco antes del atardecer. SpaceX recuperó la primera etapa del cohete en la plataforma con enormes brazos mecánicos, pero los motores de la nave espacial en la parte superior comenzaron a apagarse mientras se dirigía hacia el este en lo que se suponía que sería una entrada controlada sobre el océano Índico, a medio mundo de distancia. Se perdió el contacto con la nave espacial mientras giraba fuera de control.

La nave espacial alcanzó casi 150 kilómetros (90 millas) de altitud antes de que aparecieran los problemas o que pudiera desplegar sus satélites simulados. De momento se desconoce dónde cayeron los restos, pero en redes sociales se publicaron imágenes desde Florida que captaron el momento de la caída de escombros en llamas, incluso cerca de Cabo Cañaveral.

El vuelo tenía una duración programada de una hora.

“Desafortunadamente, también pasó esto la última vez, así que ahora tenemos algo de práctica”, dijo Dan Huot, comentarista de vuelo de SpaceX, desde el lugar del lanzamiento.

SpaceX confirmó más tarde que la nave espacial experimentó “un rápido desensamblaje no programado” durante el encendido del motor de ascenso. “Nuestro equipo comenzó de inmediato la coordinación con los funcionarios de seguridad para implementar las respuestas de contingencia planeadas con antelación”, dijo la empresa en un comunicado.

Starship no alcanzó la misma altura ni la misma distancia que la última vez.

La NASA ha reservado a Starship para llevar a sus astronautas a la luna a finales de esta década. El presidente de la compañía, Elon Musk, tiene como objetivo llegar a Marte con Starship, el cohete más grande del mundo.

Al igual que la última vez, Starship llevaba cuatro satélites simulados para liberar una vez que la nave alcanzara el espacio en lo que fue su octavo vuelo de prueba para futuras misiones. Eran similares a los satélites de internet Starlink de SpaceX, miles de los cuales orbitan actualmente la Tierra.

Las aletas, computadoras y sistema de combustible de Starship fueron rediseñados en preparación para el próximo gran paso: llevar a la nave espacial de regreso a la plataforma de lanzamiento.

Durante la última demostración, SpaceX capturó el cohete en la plataforma de lanzamiento, pero la nave espacial explotó varios minutos después sobre el Atlántico. No se reportaron lesiones ni daños significativos.

Según una investigación que sigue en curso, una fuga de combustible provocó una serie de incendios que apagaron los motores de la nave espacial. El sistema de autodestrucción a bordo se activó como estaba planeado.

SpaceX dijo que realizó varias mejoras en la nave espacial después del accidente, y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés) autorizó hace poco un nuevo lanzamiento de Starship.

Estos cohetes son lanzados desde el extremo más al sur de Texas, cerca de la frontera con México. SpaceX construye actualmente otro complejo de Starship en Cabo Cañaveral, Florida, hogar de los cohetes Falcon más pequeños de la compañía que transportan astronautas y satélites a la órbita. AP

Comentarios
Difundelo