Fallece el rostro más popular de los informativos franceses
París, 2 mar (EFE).- Jean-Pierre Pernaut, que durante 32 años presentó el informativo de la tarde de la cadena privada TF1, líder de audiencia incontestable, falleció este miércoles a los 71 años, víctima de un cáncer de pulmón, después de poco más de un año de haber abandonado su puesto.
Francia pierde así al rostro más popular de sus noticiarios informativos, «una voz familiar» y «un rostro que daba seguridad», en palabras del primer ministro, Jean Castex.
Pernaut se convirtió a lo largo de los años en el portavoz de la Francia rural, puesto que decidió sacar los informativos a los territorios, para lo que creó una redacción de 19 delegaciones y 150 periodistas.
«No había una aldea que no conociera, ninguna tradición de nuestro territorio le era ajena», agregó el jefe de Gobierno.
Ningún otro presentador de informativos permaneció tanto tiempo al frente de una emisión que, desde su llegada en 1988 consiguió situar como líder de audiencia, un puesto que mantuvo hasta su retirada, forzada por la enfermedad, en 2020.
Aunque su rostro siempre estuvo ligado a esa Francia de las tradiciones, también entrevistó a casi todos los presidentes del país, desde el socialista François Mitterrand al liberal Emmanuel Macron, pasando por los conservadores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Solo el socialista François Hollande rechazó someterse a sus preguntas, por considerarlo demasiado conservador y por promover el enfrentamiento entre París y el resto de Francia.