Fallece la esposa del expresidente dominicano Hipólito Mejía

Santo Domingo, 21 mar .- La ex primera dama dominicana Rosa Gómez Arias de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), falleció este lunes momentos después de sufrir un infarto cardíaco, confirmaron fuentes médicas.

Gómez, de 82 años, fue trasladada desde su residencia a la clínica Abreu donde los médicos trataron de reanimarla durante más de dos horas, informó a Efe el doctor José Joaquín Puello, reputado neurocirujano dominicano y cercano a la familia del exgobernante.

La fallecida era la madre de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, y de los otros tres hijos de la pareja.

«Doña Rosa llegó con los síntomas de un infarto al corazón y durante más de dos horas tratamos de reanimarla, pero no se pudo lograr», dijo Puello Herrera.

El dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo a periodistas que «más adelante» se ofrecerán detalles sobre los funerales de la ex primera dama.

«Ahora estamos acompañando al expresidente en estos momentos de dolor», expresó.

Imágenes de la televisión dominicana mostraron al expresidente Mejía y a su hija Carolina abandonar el centro de salud bajo lágrimas.

Mejía y Rosa Gómez contrajeron matrimonio en 1964. El expresidente creó al llegar al poder el Despacho de la Primera Dama, otorgándole presupuesto.

Tanto el expresidente como su esposa fallecida eran nativos del municipio de Gurabo, Santiago (norte, segunda ciudad en importancia del país).

Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía nació el 11 de marzo de 1940. Fue Primera Dama de la República Dominicana desde la creación del cargo por decreto presidencial, el 10 de septiembre de 2000 hasta el 16 de agosto de 2004.

El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Hipólito Mejía, con el cual procreó cuatro hijos: Ramón Hipólito, Felipe, Carolina y Lissa.

Cursó estudios en Educación (centrados en Orientación Estudiantil) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  dedicó una parte de su vida al voluntariado social. Pertenecía, junto con su esposo, al Movimiento Familiar Cristiano, entidad que se dedica al fortalecimiento de la familia como núcleo principal de la sociedad.

Doña Rosa recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y el Botón Paul Harris, de la Fundación Rotaria Internacional, entre otros honores y condecoraciones.

Como coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, se centró en el desarrollo de acciones que contribuyeron a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el país en materia de bienestar social. Con este propósito, llevó a cabo las siguientes líneas de acción: educación para el trabajo y la vida, actividades de asistencia social, apoyo a intervenciones sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local.

Asimismo concibió la creación del Proyecto Trampolín Museo Infantil, un espacio educativo y cultural destinado a apoyar la educación integral de la infancia.​

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias