Familiares desmienten versión policial sobre muerte de joven en Moca

Santo Domingo, 23 julio – Familiares de Edison Joel Castillo Avelino, el joven que fue abatido por miembros de la Policía Nacional este domingo en un supuesto intercambio de disparos en el distrito municipal Las Lagunas, en Moca, provincia Espaillat, han rechazado la versión oficial de los hechos proporcionada por la policía.

De acuerdo con el informe de la uniformada, Castillo, de 30 años, era miembro de una banda de microtraficantes de drogas liderada por Wilson Machoma y Ángel Capucha, quienes actualmente están prófugos. Sin embargo, los familiares del fallecido, Alexandra Alejo y Serfiri Castillo, tía y padre de la víctima, respectivamente, han cuestionado esta narrativa.

Alejo y Castillo alegan que, en realidad, los policías involucrados en el incidente habían estado extorsionando a Castillo, exigiéndole 45,000 pesos semanales para permitirle continuar con su actividad de venta de drogas en la región. «Los mismos policías que le cobraban el dinero todas las semanas fueron los que lo mataron. Ellos lo conocían muy bien y lo acribillaron», afirmó Alejo entre lágrimas.

El informe policial indica que el incidente comenzó cuando Castillo habría enfrentado a los agentes con una pistola, pero esta versión es desmentida por los familiares. Según su relato, Castillo estaba regresando a su casa en una motocicleta cuando fue interceptado por tres agentes en un vehículo blanco marca Hyundai Sonata.

Alejo y Castillo explicaron que el joven se detuvo para saludar a uno de los policías, quien le disparó en el pecho. Posteriormente, otro agente se bajó del vehículo y disparó repetidamente contra Castillo en presencia de su madre, quien, según Alejo, vio a su hijo agonizar en el suelo. «Él estaba llegando a la casa. No hubo enfrentamiento. Nunca sacó un arma porque conocía a los policías. Ellos lo acecharon, se cansaron y lo mataron cruelmente», relató Alejo.

La Policía Nacional también había indicado que buscaban al expolicía por su supuesta participación en el manejo de puntos de drogas en la provincia y su extenso historial delictivo que incluye asalto a mano armada y sicariato.

No obstante, los familiares han cuestionado el proceder de los agentes, subrayando que, en su opinión, se debería haber optado por la detención en lugar de la muerte de Castillo. «Todo el mundo sabe lo que él hacía, no era un secreto para nadie.

No debieron matarlo así, podían encarcelarlo… le dieron 23 tiros. ¿Para qué están las leyes? ¿Los policías están para matar gente o para apresarlos?», manifestó Alejo.

Los familiares acudieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses Regional Norte (INACIF-RN) para identificar y reclamar el cadáver del joven. Han anunciado que los restos de Edison Castillo serán velados este martes en el sector donde residía.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias