Fani Willis reconoce una “relación personal” con el fiscal que contrató en el caso de Trump en Georgia
ATLANTA, 2 febrero — La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, reconoció en un expediente judicial el viernes que tenía una “relación personal” con un fiscal especial que contrató para el caso de interferencia electoral en Georgia contra el expresidente Donald Trump, pero argumentó que no hay motivos para desestimar el caso. caso o retirarla de la acusación.
Willis contrató al fiscal especial Nathan Wade en noviembre de 2021 para ayudar en su investigación sobre si el expresidente republicano y otros violaron alguna ley al intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Desde que Trump y otras 18 personas fueron acusados en agosto, Wade ha liderado el equipo de abogados que Willis reunió para procesar el caso.
Entre los actos enumerados en la acusación se encontraba una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump instó a su compañero secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, a ayudar a “encontrar” los 11.780 votos necesarios para revertir su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden. Trump se declaró inocente y sus abogados dijeron que tenía derecho a impugnar los resultados electorales.
La presentación fue la primera vez que Willis o Wade abordaron directamente las acusaciones de una relación en las casi cuatro semanas desde que surgieron por primera vez en una presentación presentada por un acusado en el caso electoral. En una declaración jurada que acompaña a la presentación, Wade dijo que en 2022, él y el fiscal de distrito habían desarrollado una relación personal además de su “asociación profesional y amistad”.
Pero también dijo que nunca había vivido con Willis ni compartido una cuenta financiera o gastos del hogar con ella. Dijo que ninguno de los fondos que se le pagaron como parte del trabajo se compartió con Willis, en un intento de socavar las afirmaciones de los abogados defensores sobre un conflicto de intereses.
Wade se describió a sí mismo y a Willis como “ambos profesionales financieramente independientes; Los gastos o viajes personales se dividieron aproximadamente en partes iguales entre nosotros”.
“A veces”, dijo Wade, “he hecho y comprado viajes para el fiscal de distrito Willis y para mí con mis fondos personales. En otras ocasiones, el fiscal de distrito Willis realizó y compró viajes para ella y para mí con sus fondos personales”.
«No tengo ningún interés financiero en el resultado del caso de interferencia electoral de 2020 ni en la condena de ningún acusado», escribió.
La presentación del viernes por parte del equipo de Willis se produjo en respuesta a una moción presentada el mes pasado por la abogada defensora Ashleigh Merchant, quien representa al coacusado de Trump, Michael Roman. La moción alegaba que Willis y Wade tenían una relación romántica inapropiada que creó un conflicto de intereses. Dijo que Willis se benefició personalmente del caso, diciendo que le había pagado a Wade más de 650.000 dólares por su trabajo y luego se benefició cuando Wade usó sus ganancias para pagar las vacaciones que ambos tomaron juntos.
Roman pidió al juez que desestimara el caso y que prohibiera a Willis y Wade y sus oficinas seguir procesando el caso. Trump y al menos otro coacusado, el abogado de Georgia, Robert Cheeley, han presentado mociones para unirse al esfuerzo de Roman de desestimar la acusación y sacar a Willis del caso.
Donald Trump debe pagar 83,3 millones de dólares adicionales a E. Jean Carroll en caso de difamación, dice el jurado
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que preside el caso electoral, fijó una audiencia para el 15 de febrero sobre la moción de Roman. Willis y Wade se encuentran entre una docena de testigos que Merchant ha citado a testificar en esa audiencia, y la presentación del viernes dice que el fiscal de distrito planea pedirle a McAfee que desestime esas citaciones.
La presentación del viernes solicita a McAfee que desestime las mociones sin una audiencia, diciendo que «no tienen mérito».
Steve Sadow, el abogado principal de Trump en el caso de Georgia, dijo que Willis le está pidiendo al juez “que haga la vista gorda ante su supuesta mala conducta personal y financiera” y dice que su único objetivo es detener la audiencia del 15 de febrero. Aunque admitió la relación, dijo Sadow, «no proporciona total transparencia ni los detalles financieros necesarios».
Merchant presentó una respuesta inicial a la presentación de la fiscalía el viernes. Ella argumentó que se necesita una audiencia porque Roman tiene derecho a contrainterrogar y probar las afirmaciones de la fiscalía. Enumeró las preguntas que le haría a Wade que sugieren que cree que su relación con Willis comenzó antes de lo que él afirmó y que la pareja había vivido junta en ciertos momentos.
La presentación del equipo de Willis argumenta que Willis no tiene ningún conflicto de intereses financieros o personales que justifique retirarla a ella o a su oficina del caso. La presentación califica las acusaciones de “lascivas” y dice que “obtuvieron la atención de los medios para la que fueron diseñadas”.
Anthony Michael Kreis, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Georgia que ha estado siguiendo el caso, dijo que esta era “la respuesta más fuerte que ella podría haber dado”, y señaló que la presentación reconocía la relación, explicaba el momento y abordaba las cuestiones financieras.
«Me queda la pregunta de por qué no respondieron antes», dijo. “Como cuestión legal, creo que ya está hecho. Como cuestión política, todavía parece un poco complicado”.
Trump y otros críticos de Willis han aprovechado las acusaciones sobre la relación entre Willis y Wade, usándolas para intentar sembrar dudas sobre la legitimidad del caso. El expresidente también acusó a Willis (y a los fiscales en otros tres casos penales en su contra) de participar en ataques políticos mientras parece estar preparado para convertirse en el candidato republicano a la presidencia en 2024.
Willis, un demócrata electo, se postula para la reelección este año. La relación personal con Wade parece contradecir una declaración que hizo mientras se postulaba para convertirse en fiscal de distrito en 2020. Durante una aparición en la televisión de acceso público, dijo: “Ciertamente no elegiré personas para salir con personas que trabajen bajo mis órdenes, déjenme solo di eso”.
La moción de Roman cuestiona las calificaciones de Wade para participar en un proceso complejo bajo la ley contra el crimen organizado de Georgia.
La respuesta del fiscal de distrito defendió ferozmente las calificaciones de Wade para liderar el equipo de la fiscalía, diciendo que «hace mucho que se distingue como un litigante excepcionalmente talentoso con importante experiencia en juicios».
Las pruebas adjuntas a la presentación incluyen fotografías de los premios que Wade ha recibido a lo largo de los años por su trabajo legal. Willis también adjuntó publicaciones de Facebook de Merchant en 2016 apoyando la campaña de Wade para convertirse en juez del Tribunal Superior del Condado de Cobb. En una publicación, Merchant describió a Wade como “ético” y dijo que ha “demostrado su capacidad para ser justo e imparcial”.
Durante un discurso en una histórica iglesia negra en Atlanta aproximadamente una semana después de que se presentara la moción de Roman, Willis sugirió que el cuestionamiento de las calificaciones de Wade y su decisión de contratarlo tenía sus raíces en el racismo.
Al unirse a la moción de Roman, el abogado de Trump, Steve Sadow, la acusó de inyectar racismo de manera inapropiada en el caso. La presentación de Willis en respuesta dice que sus comentarios públicos estuvieron «dentro de todas las reglas y pautas legales y éticas».
Sadow rechazó eso y dijo: “Aparentemente, la fiscal del distrito cree que puede hacer declaraciones públicas extrajudiciales sobre la raza, este caso y los acusados cuando quiera, y el tribunal no tiene poder para castigarla con la descalificación”.
AP