FBI arresta a jueza de Milwaukee acusada de ayudar a un hombre a evadir a autoridades migratorias
MILWAUKEE, 25 abril. — El FBI arrestó el viernes a una jueza de Milwaukee acusada de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades de inmigración, intensificando el enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades locales sobre las amplias medidas contra la inmigración del mandatario republicano.
La jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, está acusada de conducir al hombre y a su abogado fuera de su sala de audiencias a través de la puerta del jurado la semana pasada tras enterarse de que las autoridades de inmigración buscaban arrestarlo. El hombre fue detenido fuera del tribunal después de que los agentes lo persiguieran a pie.
El arresto de la jueza intensifica drásticamente las tensiones entre las autoridades federales y los funcionarios estatales y locales, a quienes el gobierno de Trump ha acusado de interferir con sus prioridades de aplicación de la ley de inmigración. También se produce en medio de una creciente batalla entre la administración del republicano y el poder judicial federal sobre las acciones ejecutivas del presidente en materia de deportaciones y otros asuntos.
En una declaración sobre el arresto, el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, acusó al gobierno de Trump de usar repetidamente “una peligrosa retórica para atacar e intentar socavar nuestro poder judicial en todos los niveles”.
“Tengo un profundo respeto por el estado de derecho, el poder judicial de nuestra nación, la importancia de que los jueces tomen decisiones imparciales sin temor ni favoritismo, y los esfuerzos de las fuerzas del orden para responsabilizar a las personas si cometen un delito”, expresó Evers. “Seguiré confiando en nuestro sistema de justicia mientras esta situación se desarrolla en el tribunal de justicia”.
Dugan fue detenida por el FBI el viernes por la mañana en los terrenos del tribunal, según el portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Brady McCarron. Compareció brevemente más tarde en un tribunal federal en Milwaukee antes de ser liberada. La impartidora de justicia enfrenta cargos de “ocultar a un individuo para evitar su descubrimiento y arresto” y de obstruir o impedir un procedimiento.
“La jueza Dugan lamenta profundamente y protesta por su arresto. No se hizo en interés de la seguridad pública”, dijo su abogado, Craig Mastantuono, durante la audiencia. Se negó a comentar a un reportero de The Associated Press tras la comparecencia en el tribunal de Dugan.
Los documentos judiciales indican que Dugan fue alertada de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el tribunal por su secretaria, a quien un abogado le dijo que, al parecer, estaban en el pasillo.
En la declaración jurada del FBI se describe a Dugan como “visiblemente enojada” por la llegada de los agentes de inmigración al tribunal y se menciona que calificó la situación de “absurda” antes de dejar el estrado y retirarse a su despacho. Se indica que ella y otro juez se acercaron más tarde a los miembros del equipo de arresto dentro del tribunal, mostrando lo que los testigos describieron como un “comportamiento confrontativo y furioso”.
Después de un intercambio con los oficiales sobre la orden de arresto para el hombre, Eduardo Flores Ruiz, exigió que el equipo de arresto hablara con el juez principal y los condujo fuera de la sala de audiencias, según la declaración jurada.
Después de dirigir al equipo de arresto a la oficina del juez principal, los investigadores dicen que Dugan regresó a la sala de audiencias y se la escuchó decir palabras en el sentido de “esperen, vengan conmigo” antes de llevar a Flores Ruiz y a su abogado a través de una puerta del jurado hacia un área no pública del tribunal. La acción fue inusual, se indica en la declaración jurada, porque “solo los agentes, los jurados, el personal del tribunal y los acusados bajo custodia escoltados por los agentes usaban la puerta trasera del jurado. Los abogados defensores y los acusados que no estaban bajo custodia nunca usaban la puerta del jurado”.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, dijo que el hombre enfrentaba cargos de violencia doméstica y que las víctimas estaban sentadas en la sala de audiencias con los fiscales estatales cuando la jueza lo ayudó a escapar del arresto de inmigración.
La jueza “puso en riesgo las vidas de nuestros agentes del orden público. Puso en riesgo las vidas de los ciudadanos. Una persecución en la calle —es absurdo que eso tuviera que suceder”, dijo Bondi en el canal Fox News.
La senadora demócrata Tammy Baldwin, que representa a Wisconsin, calificó el arresto de una jueza en funciones como un “movimiento gravemente serio y drástico” que “amenaza con violar” la separación de poderes entre las ramas ejecutiva y judicial.
“No se equivoquen, no tenemos reyes en este país y somos una democracia gobernada por leyes que todos deben cumplir”, dijo Baldwin en una declaración enviada por correo electrónico. “Al atacar implacablemente el sistema judicial, desobedecer órdenes judiciales y arrestar a una jueza en funciones, este presidente pone en riesgo los valores democráticos básicos que los habitantes de Wisconsin aprecian”.
El caso es similar a uno presentado en la primera administración de Trump contra una jueza de Massachusetts, acusada de ayudar a un hombre a salir por la puerta trasera de un tribunal para evadir a un agente de inmigración que lo esperaba.
Ese enjuiciamiento provocó indignación en gran parte de la comunidad legal, que criticó el caso diciendo que tenía motivaciones políticas. Los fiscales retiraron el caso contra la jueza del Distrito de Newton, Shelley Joseph, en 2022 bajo la administración demócrata del expresidente Joe Biden después de que ella acordó acudir por sí misma a una agencia estatal que investiga acusaciones de mala conducta por parte de miembros del poder judicial.
El Departamento de Justicia señaló previamente que tomaría medidas enérgicas contra las autoridades locales que frustraran los esfuerzos federales de inmigración.
En enero, el departamento ordenó a los fiscales que investigaran posibles cargos penales contra cualquier funcionario estatal y local que obstruya o impida funciones federales. Como posibles vías para el enjuiciamiento, en un memorando se menciona un delito de conspiración, así como una ley que prohíbe albergar a personas en el país ilegalmente.
Dugan fue elegida en 2016 para la Rama 31 del tribunal del condado. También ha servido en las divisiones testamentaria y civil del tribunal, según su biografía de candidata judicial.
Antes de ser elegida para un cargo público, Dugan ejerció en Legal Action of Wisconsin y en la Legal Aid Society. Se graduó de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1981 con una licenciatura en artes y obtuvo su doctorado en Jurisprudencia en 1987 en la misma escuela. AP