FEDODIM y Ramón Alburquerque

Por Pedro Richardson

Al echar una mirada retrospectiva de lo que es hoy la herramienta más formidable del asociativismo municipal dominicano, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) siempre recuerdo el aporte del ingeniero Ramón Alburquerque a la construcción de la misma y en la elaboración de lo
que sería la normativa vigente, la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios .

En 2006 a raíz de la matanza de Piedra Blanca, Bonao, en donde perdieron la vida 5 compañeros de la municipalidad disputandose el control del distrito municipal de Juan Adrian nos propusimos impulsar una modificación constitucional en la que se estableciera la elección de las autoridades de esos territorios mediante el voto directo y universal de sus ciudadanos.

Erróneamente creíamos que esa era la vía hasta que una buena tarde el entonces encargado de la Junta Municipal de La Caleta, Máximo Soriano y yo nos apersonamos en la casa de Ramón Albuquerque quien nos recibió con la afabilidad conque atendía a todos aquellos que buscaban abrevar en esa fuente inagotable de sabiduría y humildad.

Acomodados en las mecedoras de su galería le planteamos el motivo de nuestra visita a lo que respondió diciendonos que ese no era el camino ; sino mediante una ley que estableciera el mecanismo de elección.
Y como movido por un resorte se levanto, fue a su oficina y en menos de 5 minutos nos trajo un proyecto de ley que luego recogimos en el art. 81 de la 176-07.

Ese fue el punto de arrancada para lograr los avances que hemos tenido en los distritos municipales pues a partir de ello se generó transparencia, gobernanza, planificación y mejoras ostensibles en esas comunidades.

Comentarios
Difundelo