Felicidad y AUTOESTIMA …relación con el AUTOCONOCIMIENTO

Por Sofía Ortíz

Psicóloga y Coach

¿Crees que te conoces y te amas lo suficiente como para ser feliz tal cual?

Cuanto más nos conocemos, mucho más estaremos en la capacidad de reconocer nuestro propio valor y por tanto tener el amor propio más fuerte, amándonos de forma más auténtica a nosotros mismos.

Ya sé que muchos de ustedes pensarán que esto parece muy obvio o básico, y otros dirán: ¨ah, pero claro que cada cual se conoce¨. Bueno, les tengo una noticia… es mucho lo que hay que aprender e incluso desaprender para llegar a un nivel profundo del propio yo, de entender a profundidad QUIEN SOY. Realizaremos nuestra reflexión de hoy desde un concepto muy básico: sin un autoconocimiento real, la autoestima se va a ver comprometida, dificultando que sea positiva.

Es esencial conocerse a sí mismo, con una percepción clara de sus cualidades y características, fortalezas y debilidades, preferencias y miedos. Es un arte que muy pocos dominan a la perfección, una necesidad que ha de ser cultivada a través de la autoevaluación continua. Tanto la reflexión interior como la observación objetiva son prácticas para afinar dicho autoconocimiento. De esto va a depender enormemente el nivel de salud de la autoestima. Si se encuentra alta y robusta, aporta a que vivamos más plenamente, y si se encuentra baja o debilitada puede ocasionar sentimientos de desmotivación, complejos, inseguridades, ansiedad, y hasta depresión.

Puede ser que llegue el día de partir de este planeta, y muchos habremos cumplido grandes logros, contando con un cúmulo de posesiones materiales sumadas a vivencias ricas en el repertorio de nuestra existencia… pero, aun así, no haber logrado el propósito de saberse valorar y conocer. Es tan increíble como cierto y desconcertante.

 Por tanto, es esencial dedicar más energía al amor propio, amarnos más a nosotros mismos de un modo autentico, regalarnos más tiempo para conocer nuestro verdadero yo. Es poco saludable permitir que las opiniones externas nos definan como persona. Y mucho menos dejarnos manipular por el mercadeo con influencias ficticias sobre la imagen¨¨ ideal¨¨, que finalmente no reconocemos al mirarnos al espejo del alma. El auto conocimiento nos ayuda a tener la autoestima alta, a vernos desde una óptica realista para amarnos de manera más saludable. (Aprovecho para aclarar que esto nada tiene que ver con tener un ego inflado).

Aunque ya lo vimos y lo vamos entendiendo, quiero resaltarlo nueva vez con la importancia que conlleva: muchas personas nunca llegan a conocerse a sí mismos, siendo esto algo tan básico para tener una autoestima robusta, lo cual es una de las llaves maestras en la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, dedican horas y vanos esfuerzos en conocer vidas ajenas en sus familias, lugares de trabajo y redes.

Carl Rogers dice que ¨ la autoestima es una condición que permite cambios en la personalidad y que quien se acepta a si mismo está a la vez abierto a experiencias que hacen crecer más su aceptación. De esta manera, cada quien posee un yo positivo, único y bueno, pero que muchas veces ese verdadero yo está oculto y enmascarado sin poderse desarrollar. El objetivo más deseable para la persona, la meta que persigue inconscientemente es llegar a ser EL mismo.

Ya que desde el principio de esta serie de artículos mencionamos a la autoestima entre los elementos fundamentales de la felicidad, dediquémosle atención a desglosar algunos puntos:

Autoestima:  es como las personas se perciben y se valoran a sí mismas

La autoestima sana está estrechamente relacionada al autoconocimiento

La autoestima sana es clave para nuestro bienestar psicológico.

La autoestima tiene un impacto directo sobre la felicidad y el éxito

Los componentes básicos de una buena autoestima son definidos, entre otras, en ¨La Pirámide de la Autoestima¨, como varios niveles que se entrelazan:

Autoconocimiento     

Autoconcepto

Autoevaluación

Autoaceptación

Autorespeto

Hay muchas herramientas para profundizar en el autoconocimiento y mejorar la autoestima:

Lecturas, ejercicios, coaching, terapia, retiros, dinámicas, meditación, en fin, lo que se adapte a las preferencias y necesidades individuales.

Mientras más vueltas le damos a los elementos que vamos trabajando sobre la felicidad, más podemos convencernos de que una gran parte gira en torno a la actitud con que cada cual decide reaccionar sobre las mismas cosas. Se trata de tomar la decisión de poner de su parte para buscar la manera de trabajar los puntos emocionales que puedan estar causando infelicidad, e ir reforzando aquellos que den más felicidad a la vida de cada cual.

Mucho depende del lente a través del cual estemos mirando. ¿Al final de cuentas afecta todo esto la felicidad? ¡Pues obviamente SI! Y ahí es que viene el reto personal y la forma en que los mecanismos de la resiliencia son activados a razón de cual actitud voy a asumir ante circunstancias de la vida. (Ver artículo sobre la resiliencia)

 ¿Y si nos ponemos en actitud de ser parte de la(s) solución(es) tanto personales como sociales? ¿Se puede ser más feliz así? Apliquemos todo lo que podamos en la cotidianidad, y realmente veremos la diferencia…autoconocimiento, empatía, servicio, desapego, actitud positiva

¿Queremos? ¡Se PUEDE!  ¿No queremos? No se puede, y ahí se queda del otro lado, el del grupo que asume rol de víctimas dedicados a quejarse y no a vivir. (Ver artículo anterior sobre las quejas)

Promete conocerte mejor y comprométete a amarte más…Si es necesario, no sientas dudas en buscar apoyo. ¡Pero…cada día haz algo para SER FELIZ!

¨Conócete, acéptate, supérate¨ San Agustín

¨Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto¨   BUDA

¨Todo el mundo es un genio, Pero si juzgas al pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido¨.   Albert Einstein

Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza

Psicóloga y Coach

WhatsApp 8097296212

sofiaortiz1962 @ gmail.com

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias