Felipe González afirma RD no puede cargar con responsabilidad de solucionar problema de Haití
Santo Domingo, 10 Feb – El expresidente del Gobierno de España (entre 1982 y 1996) Felipe González Márquez, dijo este jueves que bajo ninguna circunstancia se puede atribuir a la República Dominicana la responsabilidad de arreglar la problemática que actualmente vive Haití, que según él ha sido ya “desbordada”.
El político español dijo que lo que se está atravesando en estos tiempos en Haití es un drama, fruto de un Estado fallido.
Añadió que la problemática haitiana exige la atención o la intervención de la comunidad internacional.
González Márquez se refirió sobre el particular, durante su participación en el panel “Progreso y Liderazgo: Colaboración Pública y Privada para Los Retos del Siglo XXl”, organizado por Unibe – Fundación Felipe González», en cuyo evento también participó el presidente Luis Abinader.
“Es la única cosa que puede ser impertinente, presidente (Luis Abinader), que yo establecí como dominicano, creo que el drama haitiano, el Estado fallido, de violencia sin límite, exige la atención de lo que llamamos, por lo que valga, la comunidad internacional”, subrayó.
Más adelante y de manera textual agregó: “Y de ninguna manera se puede atribuir a un país como República Dominicana, la responsabilidad de arreglar un tema que desborda a Estados Unidos, que desborda a Canadá, desborda a la comunidad internacional”.
Sin embargo, dijo que los dominicanos tienen que hacer lo posible por ayudar, como las demás naciones, a que se solucione la problemática interna en Haití, pero enfatizó en que como país no puede asumir ese problema.
Las palabras de Felipe González fueron seguidas de un estruendoso aplauso que le dispensaron los presentes en la referida actividad.
Reconoció que la situación por la que atraviesa le vecina nación es realmente angustiante.
Recordó que como presidente del Gobierno español, su gestión financió en Haití una depuradora de agua para el consumo humano, pero que después de ser construida no fue posible inaugurarla porque las autoridades haitianas de entonces se negaron.
“Las autoridades se negaron a inaugurar la depuradora, así que la gente (los haitianos), seguía bebiendo agua con bacterias que provocan el cólera”, precisó.
Fuente Nuevo Diario