Feminicidios en la República Dominicana: una trágica realidad en aumento

Santo Domingo, 11 de junio.- Durante los primeros cinco meses del año y hasta la fecha, en un total de 162 días, se han registrado al menos 24 feminicidios en la República Dominicana. Esta alarmante cifra llena de dolor y luto a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto. Los feminicidios más recientes ocurrieron la noche del domingo pasado, en hechos separados, donde dos mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.

Una de las víctimas fue Raisa Guzmán, de 33 años, sargento del Ejército, quien fue asesinada por su pareja José Rafael García, de 27 años. El hecho ocurrió en la casa que compartían en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, después de una discusión originada porque Guzmán encontró conversaciones de García con otra mujer. Tras darse cuenta de la muerte de su pareja, García intentó suicidarse ingiriendo una sustancia venenosa, por lo que ahora recibe atención médica bajo custodia policial y luego será puesto a disposición de la justicia.

Otro caso en el Distrito Nacional fue la muerte de Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años, asesinada por su expareja, el sargento de policía Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años. Guzmán Pichardo también se suicidó tras cometer el crimen. Según informaciones, el motivo del hecho fueron causas pasionales y celos, ya que la relación había terminado hacía más de un mes.

El 5 de junio, Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, fue encontrada muerta en la sala de su vivienda en Arroyo Hondo, Matanzas, provincia Peravia. Su pareja, José de los Santos González, de 61 años, la asesinó antes de suicidarse con la misma arma. Videos extraoficiales muestran que días antes González intentó suicidarse, pero fue sorprendido por Encarnación, quien evitó el acto.

Ese mismo día en Santiago Rodríguez, la odontóloga Miledis Carrasco fue asesinada a tiros por su expareja Félix Vargas, en presencia de una hija de ambos. Vargas murió más tarde en un supuesto «intercambio de disparos» con agentes de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

En Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, fue asesinada de tres disparos por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez, de 55 años, tras una discusión. Cuevas Pérez se disparó en la cabeza al salir de la escena. Con este hecho, tres menores quedaron huérfanos. Cuevas Pérez estaba en libertad condicional tras haber sido condenado a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

Eduarda Díaz Guzmán, quien tenía cinco meses de embarazo, también fue víctima de feminicidio a manos de su expareja José Cuevas. Después de mutilarla, Cuevas dio pistas a las autoridades sobre la ubicación de los restos en San Cristóbal. Según sus familiares, Díaz había solicitado varias órdenes de alejamiento contra Cuevas debido a reiteradas amenazas. Cuevas está en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

El 25 de mayo en Azua, la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino fue asesinada por dos hombres en una cabaña. Según una testigo, la menor fue baleada tras negarse a sostener una relación íntima. Los presuntos autores, Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, huyeron tras el crimen.

El 23 de abril, Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, fue asesinada por su pareja Adalberto Columna, de 43 años, en Santo Domingo Oeste. En Samaná, Juana Andújar, de 60 años, murió a causa de heridas cortopunzantes infligidas por Yonairi Eustaquio Miguel, de 33 años, quien también asesinó a otra persona bajo la creencia de que la familia afectada había vendido a su hermano en Haití en asuntos de brujería.

El 7 de abril en La Vega, Lourdes Mata, de 60 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja Fermín Santos, de 70 años. Santos intentó suicidarse tras el crimen, pero falleció posteriormente de un paro cardíaco en el hospital. En Hato Mayor, Yinet Morla Fulgencio, de 28 años, murió a causa de un «trauma craneoencefálico y cervical severo» infligido con un objeto contundente. Por el asesinato se detuvieron a tres hombres, incluido su hermano Héctor Luis Morla Fulgencio.

En marzo, Yenely Andreina Duarte, de 18 años, fue asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años, en Sánchez Ramírez. Peña cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago. Yissely Sánchez Pérez, de Santo Domingo Este, fue asesinada por su pareja Sander Céspedes Oguosten, quien le causó heridas con un arma cortopunzante tras golpearla.

Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su expareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, en el municipio Sánchez de Samaná. Los familiares de Payano indicaron que la pareja había retomado la relación tras una separación. Rosa María Ventura Hernández fue otra víctima de feminicidio en marzo. Su pareja Aquiles Gómez la asesinó y luego se suicidó en su casa en Puerto Plata.

En febrero, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, murió por graves quemaduras infligidas por Martínez Caraballo, su pareja. Susana Santana Fabián también murió quemada por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón. Rosmery Martínez fue asesinada por su expareja, quien luego se suicidó en Los Mogotes de Villa Altagracia. Paula Santana, de 23 años, fue violada y estrangulada en una alcantarilla de la zona franca donde trabajaba en Santo Domingo Este. Dos hombres han sido detenidos en relación con su asesinato.

En enero, se registraron cinco feminicidios. Rosa Catrina Abreu murió a manos de su pareja Celestino Abreu tras una discusión. Fátima Delenia López Rosario, de 53 años, fue asfixiada por su pareja Noraldo Arquímedes Santos Hurtado. Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años, fue baleada por su concubino, un policía. Casandra Carmelina Castillo Santiago fue asesinada por Gregorio Matos Carrasco, un prisionero por homicidio. Matos aprovechó una visita de Castillo para matarla con un arma fabricada en prisión. Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue asesinada por su pareja Eddy Méndez Rojas, quien luego se suicidó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias