Fin de semana con lluvias esporádicas y sistema frontal en camino
Santo Domingo, 9 de diciembre. La República Dominicana se prepara para un fin de semana con condiciones meteorológicas influenciadas por el viento del este/noreste, que traerá lluvias esporádicas y posibles ráfagas de viento en diversas provincias del norte del país y zonas montañosas.
Según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias se concentrarán este sábado en provincias como María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor. Estas precipitaciones serán de corta duración y aisladas, mientras que el resto del territorio nacional disfrutará de cielos mayormente despejados y pocas probabilidades de lluvias.
Para el domingo, se anticipa la llegada de un sistema frontal desde la madrugada, lo que ocasionará un aumento en la nubosidad y precipitaciones esporádicas a lo largo del día.
Las lluvias serán más notables en localidades de la costa norte, el Valle del Cibao y la Cordillera Central. Provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago experimentarán aguaceros dispersos y algunas tronadas aisladas.
Aunque estas precipitaciones estarán presentes durante todo el día y parte de la noche, no se espera que acumulen grandes cantidades de agua, por lo que el impacto será moderado.
El lunes, los efectos del sistema frontal continuarán dejando humedad en el territorio nacional, lo que favorecerá la formación de nublados y aguaceros dispersos. Estas condiciones serán más frecuentes durante la tarde y las primeras horas de la noche, especialmente en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste, la cordillera Central y el Valle del Cibao.