Fin de semana soleado, aunque con aguaceros en algunos lugares y temperaturas calurosas
Santo Domingo, 6 abril – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un pronóstico para el fin de semana en la República Dominicana, anticipando un sábado mayormente soleado y caluroso, seguido de un incremento en la actividad de aguaceros a partir de las próximas horas debido a una vaguada asociada a un sistema frontal ubicado en la porción oriental de Cuba.
Para este sábado, se espera que las nubes dispersas predominen durante gran parte del día, proporcionando muchas horas de sol y temperaturas calurosas en todo el territorio nacional. Sin embargo, la influencia de la vaguada comenzará a sentirse más adelante, causando nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del interior, especialmente en áreas del noreste, Valle del Cibao, la zona fronteriza y la Cordillera Central. Las provincias que se verán más afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Para el domingo, se anticipa que el sistema frontal se posicione cerca del norte del país, combinándose con el viento del noreste para generar aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día hasta la noche. Estas condiciones afectarán principalmente a las regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con un énfasis particular en Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago y La Vega, entre otras áreas cercanas.
Se espera que las temperaturas durante el día sean calurosas debido a la influencia del viento del sureste, mientras que por la noche y la madrugada las temperaturas serán más frescas, especialmente en las zonas montañosas donde es posible la formación de nieblas.
El lunes, la humedad e inestabilidad asociadas al sistema frontal, aún situado al norte del país, junto con el viento predominante del noreste, provocarán aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento durante el día y hasta las primeras horas de la noche. Estas condiciones climáticas afectarán las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo Santo Domingo), la zona fronteriza y la Cordillera Central.