Freund sostiene que Autopista del Ámbar se aplaza pero Pedernales arranca
SANTO DOMINGO, 20 nov – -El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund Mena, afirmó anoche que el gobierno tuvo que aplazar la construcción de la Autopista del Ámbar porque era muy costosa y el peaje sería alto, mientras que avanza el proyecto turístico de Pedernales que arrancará a finales del año 2023.
“Llegó el punto en el que se requiere un retorno mínimo garantizado (peaje sombra) o un peaje elevado, las tasas de interés han ido subiendo, lo cual genera que el capital sea mucho más costoso. Entonces el presidente (Abinader) decide poner en suspenso el proyecto en lo que aparecen mejores condiciones financieras que puedan viabilizar el mismo”, expresó el funcionario.
Sostuvo que tal vez se pueda financiar a través de un aporte de capital por parte del Estado dominicano, con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas o RDVial, para que el capital privado o el financiamiento sea una menor cantidad.
“Un proyecto de esta naturaleza requiere de muchos estudios, muchos análisis, de meses de trabajo para establecer matrices de riesgos”, apuntó Freund Mena al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por la televisora Color Visión.
En relación a los proyectos logrados, el director de la Alianza Público-Privada dijo que está en fase final el puerto de cruceros en Arroyo Barril, Samaná, que será adjudicada a una de dos empresas que participan en diciembre y los trabajos iniciarse en enero de 2023.
Según sus estimados, para el año 2024 se tendrán los primeros cruceros llegando a Samaná.
Freund Mena también se refirió al proyecto de garantías inmobiliarias que está en fase de licitación y que se propone que los micros y pequeños empresarios puedan acceder al financiamiento de manera más fácil registrando las garantías mobiliarias.
En cuanto a Pedernales, Freund Mena informó que el gobierno busca un socio estratégico con capacidad financiera y experiencia y desarrollos turísticos, porque conlleva una inversión de cerca de 1,300 millones de dólares en la primera fase.
Destacó que esa alianza generará un gran impacto en Pedernales que ya se siente con el surgimiento de restaurantes, habilitación de viviendas para alquiler a turistas de corta estadía, entre otros.
Dijo que en Pedernales no existía nada para acoger el turismo, por lo que han tenido que diseñar un plan maestro sostenible y alineado con la realidad ecológica y medio ambiental de la zona.
El funcionario reveló que los técnicos de Alianza Público Privada duraron un año estudiando y generando el plan maestro para facilitar la ejecución del proyecto en Cabo Rojo.
Informó que hace cuatro meses depositaron el estudio de impacto ambiental del proyecto de Cabo Rojo y que se está a la espera de que emitan la licencia ambiental.
Freund Mena explicó que además del estudio impacto ambiental, también hicieron la evaluación de carga turística, que a su juicio, es la primera que se hace en el país, porque estiman que Cabo Rojo, Bahía de las Águilas y Pedernales serán un destino de gran demanda para visitar.
“La riqueza de Pedernales se basa en sus recursos naturales: parque nacional Jaragua, Pelempito, Laguna de Oviedo y Bahía de las Águilas”, puntualizó el director de Alianza Público Privada.
Informó que Pedernales tendrá la más baja densidad de habitaciones por tarea del país porque “estamos convencidos de que si nosotros no protegemos los humedales, los corales, el parque, entonces vamos a replicar desarrollos turísticos que se van a convertir en parte de lo mismo”.
“Estamos buscando un turismo que llegue y no se quede en el hotel, sino que interactúe con el ecosistema: que sale al pueblo, va a Pelempito, a Bahía de las Águilas, que comparte con la gente, y para eso se necesita respetar toda esa área”, expresó el funcionario.
Dijo que desde hace tres meses se trabaja en la construcción del acueducto para servir agua a toda la región tras tres estudios para determinar el menor impacto a las fuentes de agua de la región.
Freund Mena reveló que Pedernales era la única ciudad que no estaba conectada al Sistema Nacional de Electricidad y como parte de su desarrollo turístico, ya fue conectada.
En materia de infraestructura vial, el funcionario dijo que la carretera Barahona-Pedernales está en ejecución y se está eliminando el 70% de las curvas, lo que ahorraría cerca de dos horas para llegar de Santo Domingo a Pedernales.
Como parte de la facilitación de llegar a Pedernales, Freund Mena aseguró que Obras Públicas entregará la circunvalación de Azua en diciembre de este año, la circunvalación de Baní en el primer trimestre de 2022 y antes de diciembre de 2023 la carretera Enriquillo-Pedernales.
“Los primeros cruceristas llegarán a Cabo Rojo en diciembre de 2023 y todas las infraestructuras tienen que estar listas”, advirtió Freund Mena, quien agregó que “ese es el despegue” que según los cálculos son 8,000 turistas a la semana, 30,000 cada mes, lo que obliga a que las obras estén listas el próximo año.
En lo relativo al orden en las vías, dijo que se hará un proceso de inspección para sacar de circulación los vehículos que no tengan condiciones mediante un sistema de bonos de compensación para que los actuales propietarios puedan renovar sus automóviles.