Fuertes lluvias inundan viviendas de Massachusetts y hacen peligrar represa
LEOMINSTER, Massachusetts, EE.UU. 12 sept — Lluvias intensas —casi 25 centímetros (10 pulgadas) de agua en cuestión de seis horas— han provocado inundaciones en partes de Massachusetts y Rhode Island, y dos localidades han declarado sendos estados de emergencia luego que el agua penetró en casas y obligó a que los residentes fueran rescatados en botes. Además, el mal estado de una represa dio pie a más evacuaciones.
Los meteorólogos señalaron que las lluvias eran un evento que ocurre cada 200 años.
Se pronosticaban más lluvias para el miércoles. Se prevé que vientos e inundaciones generadas por el huracán Lee afecten Rhode Island, el este de Massachusetts, el sureste de Nueva Hampshire y el centro y la costa de Maine durante el fin de semana, señalaron meteorólogos.
Hasta 300 personas fueron evacuadas el martes por la mañana en Leominster, a unos 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Boston, dijo el alcalde Dean Mazzarella. Entre los evacuados estaban los residentes de un edificio alto de apartamentos y de una casa para ancianos. Todas las escuelas de la zona suspendieron clases y las autoridades abrieron dos albergues.
Mazzarella dijo que la ciudad no sufría un daño semejante desde un huracán de 1936. La mayoría de los edificios del centro estaban inundados y algunos se derrumbaron, añadió. El servicio ferroviario a Boston quedó interrumpido.
“La tormenta se detuvo sobre nosotros anoche. No se movió durante casi cinco horas. Vertió 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia”, dijo Mazzarella en una conferencia de prensa el martes por la mañana. Mazzarella señaló que Leominster tiene 12 colinas, “y evidentemente, de esas colinas viene el agua”.
El lunes por la noche, en una grabación publicada en internet, Mazzarella había exhortado a la gente a “encontrar un lugar alto en alguna parte”. Dijo que si había personas heridas, sus lesiones eran menores.
El director de la agencia para el manejo de emergencias de Leominster, Athur Elbthal, dijo que dos represas de las 24 de la ciudad habían sufrido daños, pero resistieron. Señaló que la ciudad está trabajando para reforzarlas.
Matthew Belk, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Boston, comentó que un observador entrenado cerca de Leominster registró 24 centímetros (9,5 pulgadas) de lluvia. Belk señaló que la lluvia era un “evento que ocurre cada 200 años”, lo que significa que la probabilidad de que ocurra en un año determinado es de una entre 200. El récord de precipitaciones en un solo día en Massachusetts se estableció el 18 de agosto de 1955, cuando la tormenta tropical Diane dejó caer un poco más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Westfield, dijo Belk.
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, dijo que está muy pendiente de los pronósticos de fuertes lluvias para el miércoles y de cómo el huracán Lee puede afectar al estado, mientras revisaba los daños en North Attleborough, a unos 88 kilómetros (55 millas) al sur de Leominster.
“Fue realmente aterradora la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo y la increíble devastación que causó”, dijo Healey, añadiendo que se ha puesto en contacto con el gobierno federal, la delegación del Congreso y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para pedir ayuda.
El martes temprano, la ciudad dijo que las personas que viven en zonas cercanas a un arroyo y al río Nashua en Leominster debían “evacuar inmediatamente” como medida de precaución, “debido a un problema potencial en la represa de Barrett Park”.
“Esta represa en particular es una que estamos a punto de reemplazar”, dijo Mazzarella.
Según el Inventario Nacional de Represas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la represa es una construcción de tierra de 4,5 metros (15 pies) de altura que se encuentra en mal estado y supone un peligro importante, lo que significa que su ruptura podría ocasionar daños económicos, pero no se espera que cause la pérdida de vidas. La base de datos muestra que fue inspeccionada por última vez en noviembre de 2017, aunque se supone que debe inspeccionarse cada cinco años.
AP