Gobierno anunciará medidas para neutralizar efectos en la población de las alzas en el petróleo
Santo Domingo, 28 ene – Los precios del petróleo se mantenían en alza este viernes en los mercados internacionales donde el precio del tipo Texas que importa República Dominicana se cotizaba a US$88.32 el barril, encaminado a cerrar su sexta semana consecutiva en aumento.
La situación era seguida por funcionarios del gobierno que analizan el impacto que esta alza puede tener en los actuales niveles de precios de una amplia gama de productos y servicios, adelantando que el presidente Luis Abinader se apresta a disponer medidas para contrarrestar estos efectos.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo a periodistas que la situación esta siendo analizada por el presidente Abinader y que en los próximos días el jefe de Estado anunciará al país un conjunto de disposiciones que buscan neutralizar los efectos de los aumentos en el barril del crudo.
Más o menos en iguales términos habló el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación tras encabezar un acto oficial en la ciudad de Santiago.
Paliza garantizó que el gobierno busca la forma de que la población no se perjudique con esta escalada alcista del petróleo e igualmente adelantó que el mandatario anunciará medidas al país, sin entrar en detalles.
El gobierno, que desde los finales del año pasado había estado subsidiando el precio de los combustibles asumiendo deudas semanales millonarias con los importadores, anunció al país que mantener estos desembolsos resultaba prácticamente imposible.
A partir de entonces, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha dispuesto fuertes reajustes en los precios de los derivados del petróleo.
Despacho de EFE
Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 1,97 % y se situaba en 88,32 dólares el barril, encaminado a cerrar su sexta semana consecutiva de revalorización.
A las 9.08 hora local (14.08 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 1,71 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en EE.UU. volvía a situarse esta mañana en un precio máximo no visto en los últimos siete años debido al desajuste entre la oferta y la demanda globales de energía, al que se han sumado algunos conflictos geopolíticos.
Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, y las amenazas a los Emiratos Árabes Unidos por parte de los rebeldes hutíes del Yemen han contribuido a que los petroprecios suban, ya que suponen riesgos para la oferta, según los analistas.
Mientras tanto, EE.UU. ha experimentado un aumento semanal mayor de lo esperado en las reservas de crudo, de acuerdo a la Administración de Información Energética, precisamente en un momento en que están en sus niveles más bajos en año para esta época.
El mercado está ahora pendiente de la próxima reunión de la alianza OPEP+, el próximo 2 de febrero, en la que se espera que los grandes productores mantengan su política de aumento gradual del suministro para marzo.