Gobierno Dominicano promete justicia por presunta violación de adolescente haitiana; embajada de EEUU preocupada
Santo Domingo, 13 de abril – Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, declaró que el Gobierno dominicano rechaza enérgicamente cualquier acto que vulnere los derechos humanos y ponga en riesgo la integridad de las personas en el territorio, sin importar su nacionalidad o condición.
Figueroa destacó la inadmisibilidad de tales acciones en el país.
El funcionario expresó profundo pesar por el reciente incidente de presunta violación contra una menor de 14 años de edad, de nacionalidad haitiana, ocurrido el pasado viernes en el ensanche Bulevar, en Punta Cana, provincia de La Altagracia.
«Este hecho no quedará impune. Nos comprometemos a emplear todos los recursos disponibles para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto bochornoso. El respeto de los derechos de todos los habitantes, nacionales o extranjeros, de la República Dominicana debe ser una prioridad absoluta», puntualizó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.
Instó a la población a confiar en el compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos. «Nos queda ahora el deber de trabajar para garantizar un ambiente seguro y de respeto mutuo entre los extranjeros indocumentados y los agentes de migración», destacó en el comunicado.
Figueroa subrayó que el Gobierno dominicano reafirma la responsabilidad de preservar el Estado de derecho y los valores fundamentales que identifican al país.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo calificó como «extremadamente preocupante» el caso de la niña haitiana que fue abusada sexualmente por miembros de la Dirección General de Migración en Punta Cana.
En un comunicado, la encargada de Negocios, Patricia Aguilera, afirmó que apoyan a cualquier víctima de abuso sexual y continuarán monitoreando el caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley.
Aguilera elogió «la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones de violación sexual en contra de una menor».