Gobierno Dominicano rechaza acusaciones de maltrato a haitianos en la frontera
Santo Domingo, 9 de julio – El Gobierno de República Dominicana rechazó las recientes declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití, que denunciaron maltrato a sus ciudadanos en la zona fronteriza dominicana.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex) rechazó «categóricamente» estas acusaciones, afirmando que República Dominicana respeta la dignidad de todas las personas y no necesita un llamado de atención al respecto.
“República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado es sancionado”, afirmó el Mirex.
Además, el Mirex lamentó que el recién instalado Gobierno haitiano optara por hacer la denuncia a través de las redes sociales en lugar de utilizar las vías diplomáticas.
“Lamentamos que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas. El recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana, que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití”, señalaron.
En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití deploró la muerte de tres personas en República Dominicana y pidió a las autoridades dominicanas tomar medidas para evitar tales situaciones.
“Una vez más, los ciudadanos haitianos son víctimas de malos tratos donde se niegan a aceptarlos como personas en la zona fronteriza y en territorio dominicano. Deploramos la muerte de 3 compatriotas y pedimos a las autoridades dominicanas que tomen todas las medidas para determinar las circunstancias de estas muertes e identificar a los culpables”, expresó el ministerio haitiano.
El pasado 5 de julio, se reportó la muerte de dos agricultores haitianos en la zona de Paso Sena, en Pedernales, en la frontera con Haití. Este caso está siendo investigado por la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional.