Gobierno evalúa nueva ubicación para presa de cola de Barrick Gold tras desestimar la zona de Yamasá
Santo Domingo, 24 marzo – El gobierno evalúa la nueva ubicación de la presa de cola de la minera Barrick Gold luego que se desestimara la zona de Yamasá, Monte Plata, para su construcción tras las protestas de habitantes de esa provincia del por el temor al impacto ambiental que generaría la obra.
La nueva ubicación que se evalúa es la provincia Sánchez Ramírez, justo la zona donde opera la minera que extrae el oro en pueblo Viejo, Cotuí, según fuentes citadas por Diario Libre.
En recientes declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que esa presa ya no estaría en la zona de Monte Plata y que se evalúan otros lugares para su construcción.
También se estaría analizando el impacto que tendrá el cambio de lugar para la empresa que apuesta a ampliar sus operaciones como forma de hacer la mina más sustentable.
Almonte adelantó que la presa se autorizará y construirá, para lo que se analizan varias opciones de lugares, pero que todavía no hay una decisión al respecto.
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hizo pronunciamientos públicos en los que dio garantías de que haría todo lo posible para que la Barrick Gold tenga otras alternativas distintas a la cuenca alta del río Ozama.
Informaciones suministradas por Barrick Pueblo Viejo indican que de más de 20 alternativas de lugares que la empresa había evaluado, los preferibles fueron en las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez.
“Barrick Pueblo Viejo, desde el inicio, ha evaluado diferentes alternativas para formalizar el estudio de impacto ambiental. Se inició con un grupo de más de 20 opciones, las cuales luego de evaluaciones internas se han ido reduciendo, quedando como opciones de preferencia locaciones en la provincia de Monte Plata y en la provincia Sánchez Ramírez, ambas en las cercanías de nuestra operación”, indicó la minera.
Recordó que, para avanzar en el estudio de impacto y factibilidad, el Estado dominicano realizaría evaluaciones que indiquen en cuál lugar se podrían realizar los mismos.
“Estamos a la espera de la revisión de las distintas alternativas por parte del Estado y el anuncio de la decisión final”, dice la empresa a través de su gerencia de Comunicación.
Barrick, concesionaria a 25 años de la mina de Pueblo Viejo, cuyas operaciones comenzaron en 2013, ha reiterado la necesidad de completar sus planes de extensión como una de las acciones para revertir las bajas en productividad experimentadas en los últimos años.
Hasta mediados del año pasado, las bajas se estimaban en un 7 % anual. La empresa pasó de tener una producción superior a los 1.2 millones de onzas de oro, a menos de 900 en años recientes, conforme ha informado.
El municipio de Yamasá, en Monte Plata, ha sido escenario de varias protestas en contra de que levanten la presa de colas de la Barrick en ese lugar. Sin embargo, la minera ha reiterado que sus operaciones no contaminarían, destacando su política de mitigación de impacto y sus mecanismos de recompensa a las comunidades aledañas.