Gobierno haitiano investiga posible brote de ántrax en Petit-Goâve
Santo Domingo, 24 julio – El gobierno haitiano informó sobre una docena de posibles casos de ántrax en la localidad de Fort Royal, en el primer tramo comunal de Petit-Goâve, luego de que varias personas consumieran carne de un animal que murió de forma repentina. Esta situación ha generado preocupación y acciones inmediatas por parte de las autoridades haitianas.
Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP), compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas de prevención y control adecuadas.
La ministra Dupuy, bajo la dirección del primer ministro haitiano Conille Garry, se reunió con el ministro de Salud Pública y un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar las respuestas necesarias.
Estas incluyen la atención médica a los afectados, la purificación de las áreas infectadas, la vacunación de animales y la concienciación de la ciudadanía sobre la amenaza del ántrax, causado por la bacteria Bacillus anthracis.
“Tuve una importante reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la OMS sobre las medidas urgentes y efectivas tomadas por el gobierno en relación a una docena de casos sospechosos de la enfermedad del carbón en el país.
Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”, indicó la ministra Dupuy en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
La posible presencia de ántrax en Haití ha motivado una vigilancia activa para evitar su propagación a la República Dominicana. Los síntomas más comunes del ántrax incluyen úlceras negras e indoloras en la piel, la forma más común de presentación de la enfermedad en humanos.
El MSPP también ha llamado a la población haitiana a evitar el contacto con animales muertos de forma repentina o enfermos y a consultar a profesionales de salud ante la aparición de síntomas. Asimismo, instaron a informar a las autoridades locales sobre cualquier caso sospechoso, mantener una higiene personal adecuada y vacunar a los animales.
A pesar de la sospecha de brote de ántrax, el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Víctor Bisonó, aseguró este miércoles que el comercio en la zona fronteriza “está tranquilo”. Esta afirmación busca calmar los temores sobre posibles impactos económicos debido a la situación sanitaria en Haití.