Gobierno niega que apoye el aborto y la «reasignación» de género ante la OEA

Santo Domingo, 29 sep .- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) calificó este jueves de «falsas» las informaciones «que han circulado» sobre la posición del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) referente al aborto o a la «reasignación» de género.

«Negamos categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto», dijo el organismo en un comunicado.

La Cancillería aseguró que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

«Para que no haya dudas sobre nuestra posición, informamos que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente», agregó el comunicado.

De igual forma, impulsan el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos, dijo Exteriores.

Asimismo, que a la fecha no se ha realizado «ninguna votación» sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación a todos los temas de la agenda.

«Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El martes pasado, la diputada por San Pedro de Macorís Fior Daliza Peguero afirmó en el hemiciclo que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, alientan el supuesto interés de que el país se comprometa ante ese organismo internacional a «redefinir» el término mujer-niña.

La legisladora advirtió de que, supuestamente, ambos funcionarios estarían «pregonando» y «promoviendo» el aborto, la homosexualidad y el lesbianismo.

Antes, la empresaria Damaris Patrocinio había denunciado que República Dominicana estaría haciendo causa común con países de la región que auspician que en la próxima asamblea general de la OEA a celebrarse en octubre en Lima, Perú, se apruebe una resolución donde se declara el aborto como un derecho humano y se redefine el término  “mujer” y “niña”.

 Patrocinio, responsable de un equipo que maneja el tema Próvida en la Iglesia Católica, hizo la denuncia durante una intervención en la Iglesia Católica el Buen Pastor, de la capital, asegurando que la información la obtuvo de “nuestras fuentes en Washington.

De acuerdo a esas fuentes, dijo Patrocinio,  la resolución es patrocinada por el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Patrocinio, al dirigirse a los feligreses en la misa con motivo de El Día de Las Mercedes, según se muestra en un video, pidió a los católicos que tengan acceso a los medios de comunicación y al Presidente Luis Abinader que denuncien estos aprestos, aunque en el caso del jefe de Estado aclaró que “él lo sabe, pero prefiere  mira para otro lado”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias