Gobierno Unidad Nacional: Viabilidad
Guillermo Caram
Un Gobierno de Unidad Nacional es más viable ahora que antes. Entre el liderazgo presente polarizado por Abinader-Fernández no existen las reservas, suspicacias y temores que existieron entre el liderazgo pasado marcado por Bosch, Peña y Balaguer.
Aun así, éstos últimos la postularon.
En la toma de posesión del primer gobierno democráticamente electo después de Trujillo (1963), Bosch informó que había ofrecido “puestos en el gabinete” a partidos. Aunque no lo ofreció al socialcristiano, que se había ofrecido, posteriormente pactaron en Rio Piedras para soportar políticamente la insurrección de Abril.1965
Dijo además que “no hemos querido (sic) hacer un gobierno sólo a base del partido que ganó las elecciones”. “No deseamos… gobernar…amigos contra enemigos, sino…dominicanos para el bien de los dominicanos”
Según periódico español “El País”,28/05/1986, Balaguer apostaba a la Unidad Nacional. La había practicado unilateralmente, a su manera, en 1966; designando dos ministros del entorno de Bosch/PRD en carteras claves: Industria y Finanzas. Un año después convocó a los socialcristianos a formar parte del gobierno en el solemne discurso del 27F ante la Asamblea Nacional, convocatoria lamentablemente no ponderada. Propuso a Bosch en 1973 un acuerdo bipartidista alternándose el poder conforme el modelo colombiano. Utilizó Cámara de Diputados y LMD para compartir gobierno con partidos opositores.
Peña Gómez enarboló su tesis del Gobierno Compartido. Según Ivelisse Prats en articulo LD.13/06/2015 lo definió como la “culminación de su ideario político”.
Más recientemente Miguel Vargas firmó acuerdo con Danilo Medina (7/9/2015) para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional
Fernández planteó un gobierno de unidad nacional-El Nacional Junio.5 2020-para encarar crisis… económica y medioambiental; indicando que “ningún partido podrá gobernar solo”.
Y en marzo 2020, Abinader, entonces candidato PRMista, en una alocución formal dirigida a la nación; emplazó al Presidente Medina “a convocar todas las fuerzas…del país para la Unidad Nacional” (Luis Abinader llama a la Unidad Nacional | Acento)
Estando todos de acuerdo, solo falta implementarla.
Abinader y Fernández tienen la oportunidad de casarse con la gloria implementando lo que históricamente nuestro liderazgo ha añorado.