Guardia Costera de EE.UU. detiene a 66 migrantes en el Canal de la Mona y los repatria a República Dominicana
SANTO DOMINGO, 12 sept. — La Guardia Costera de Estados Unidos informó este viernes la detención de 66 migrantes indocumentados, entre ellos 48 ciudadanos dominicanos, 16 haitianos y 2 rumanos, cuando intentaban ingresar de manera ilegal a Puerto Rico a través del Canal de la Mona.
El operativo se produjo luego de que oficiales de la División de Mar y Tierra de la Patrulla Fronteriza del Caribe detectaran una embarcación ligera sospechosa en aguas de Aguadilla, al noroeste de la isla. Tras la alerta, la Guardia Costera en San Juan desplegó la embarcación ‘Heriberto Hernández’, que logró interceptar el bote y proceder con la detención de sus ocupantes.
Al abordar la nave, los agentes constataron que entre los migrantes se encontraban 41 hombres y 7 mujeres dominicanas, así como 13 hombres y 3 mujeres haitianas, además de dos ciudadanos rumanos. Todos fueron trasladados bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Posteriormente, los migrantes fueron repatriados al puerto de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana, como parte del protocolo de cooperación en materia migratoria entre ambos países.
El Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico, continúa siendo una de las rutas más utilizadas para intentos de travesías ilegales, pese a los riesgos que representa debido a las difíciles condiciones del mar y la estricta vigilancia de las autoridades estadounidenses en la zona.