Guatemala vive su primer día en estado de sitio y recuerda a nueve policías asesinados
Ciudad de Guatemala, 20 enero.- Guatemala vive este lunes su primer día bajo el estado de sitio decretado por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, tras la ola de violencia que sacudió al país centroamericano el fin de semana con motines en las cárceles y el asesinato de nueve policías a manos de presuntos pandilleros.
Uno de los gendarmes que había resultado herido durante los ataques registrados el domingo falleció en las últimas horas, lo que elevó a nueve la cifra de agentes muertos en esta arremetida, un ataque coordinado por presuntos pandilleros en represalia por que las autoridades retomaron el control de las cárceles después de un motín el sábado en tres prisiones distintas.
Esta mañana a primera hora, la Policía Nacional Civil recordó a sus «héroes caídos» en un acto con la presencia del ministro de Gobernación (Interior), Marco Villeda, y del mandatario, que la noche del domingo decretó un estado de sitio que se prolongará 30 días, una medida que permitirá al Gobierno capturar sin orden judicial a los sospechosos de terrorismo o sedición.

«El país no puede ceder y aquí frente a ustedes lo digo con orgullo y con un nudo en la garganta: nuestros agentes cumplieron (…) Hoy queremos recordar sus nombres, porque pronunciarlos es reconocer que existieron, que entregaron y que importan (…) no se van al olvido. Se van cono honor», dijo Villeda, visiblemente afectado.
Disminuye el flujo de personas en Guatemala ante el estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución para enfrentar amenazas como el terrorismo y la sedición, deberá ser ratificado por el Congreso en los próximos tres días.
Las labores cotidianas continúan de manera normal, aunque con un flujo menor de movilización por parte de la población, tanto por la suspensión de clases como por algunas entidades privadas que decidieron llevar a cabo su trabajo de manera virtual y no presencial.

De igual manera, en el mismo sentido, en los mercados por ejemplo, hay una disminución de compradores en comparación con un lunes habitual.
«No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de Guatemala», dijo Arévalo la noche del domingo en un mensaje a la Nación, en la que afirmó que los criminales «están desesperados» porque la estrategia del Gobierno en su contra «está teniendo éxito».
El Gobierno de Arévalo de León y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha viven una pugna desde el año pasado, cuando las autoridades trasladaron a los cabecillas de las estructuras criminales a una cárcel de alta seguridad denominada ‘Renovación I’ y les cesaron sus privilegios habilitados en Administraciones anteriores.
El presidente dice que la Fiscalía protege a los asesinos
Entretanto, el presidente Arévalo de León denunció que el Ministerio Público (Fiscalía) ha protegido judicialmente a algunos de los presuntos asesinos de los nueve policías.
«Es un insulto a los policías asesinados, a sus familias, al pueblo de Guatemala», expuso el gobernante mediante sus canales oficiales de comunicación.
El mandatario puntualizó que el Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo fuertes señalamientos de corrupción desde hace tres años, acusó solamente por delitos menores a los presuntos asesinos de los policías.
«En lugar de perseguir con rigor a quienes asesinaron cobardemente a los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público optó por protegerlos, pidiendo únicamente que fueran ligados por portación de armas y drogas, ignorando los delitos graves vinculados a sus actos terroristas», aseveró.

A uno de los nueve detenidos sindicados por la matanza, identificado como Harol Salguero, de 19 años, lo presentaron este lunes ante un juez, pero terminó solamente acusado por tenencia de armas y promoción de la drogadicción.
Al respecto, el Ministerio Público indicó en un comunicado de prensa que que «el proceso penal se encuentra en sus primeras fases» y que ello «no lo exonera» de otros cargos.
Las fuerzan de seguridad detuvieron al menos nueve presuntos sicarios por su presunta vinculación con los asesinatos, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.
Los policías asesinados son José Efraín Revolorio (25 años), Luis Zetino Pérez (30), Iván López García (33), Giovanni Darío Tecún (46), Claudia Muñoz Ramos (28), Samuel Matul Obispo (30), Fernando Batres Ordóñez (34), Diana Chávez Alarcón (28) y William Medrano Pernillo (26). EFE

