Hackers atacan plataforma del IAD y exigen 600 mil dólares para no divulgar datos de la institución

Santo Domingo, 24 agosto – Expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), dependencia del ministerio de la Presidencia, trabajan para normalizar la plataforma tecnológica del Instituto Agrario Dominicano (IAD), atacado por un equipo de hackers que exige el pago de 600 mil dólares para no divulgar datos de la institución.

El ataque se produjo el pasado jueves 18 de este mes y desde entonces los servidores informáticos del Data Center IAD no están funcionando, afectando todos los departamentos y gran parte de las operaciones de la dependencia del Estado.

Un grupo de ingenieros informáticos del Ministerio de la Presidencia de la República se mantiene luchando por tener a flote el sistema.

El ataque que fue advertido por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), es de «Tipo Ransomware», y según explicó y confirmó ayer Walixson Amaury Nuñez, director de tecnología del IAD, los piratas cibernéticos amenazan con exponer las informaciones si no se les da dinero.

“Ellos piden más de 600 mil dólares. Nos afectaron cuatro servidores físicos y ocho servidores virtuales; prácticamente todos los servidores. Las informaciones quedaron comprometidas totalmente, porque fueron afectadas las bases de datos, de aplicaciones, correos, etc.,”, aseguró Núñez.

Dijo que solo uno de los servidores no pudo ser violado, porque funciona bajo la plataforma Linux.

Hasta ayer habían 23 computadoras infectadas, la red se mantenía desconectada y los representantes de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y del CNCS estaban en alerta máxima buscando preservar a flote los equipos tecnológicos.

Según se informó, se está implementando desde el pasado lunes una herramienta de monitoreo constante desde el Centro de Ciberseguridad, para que no se esparza el ataque; se les ha recomendado no conectar los equipos a internet, si no tienen protección del software de monitoreo.

El CNCS le dijo al IAD que detectó que las direcciones IP (Protocolo de Internet) provenían de Estados Unidos y Rusia.

Al ser cuestionado sobre por qué el IAD no tenía instalada la aplicación de monitoreo recomendada por el CNCS, la respuesta es que solo tenía herramientas básicas, como el antivirus, la configuración del firewall, pero que carece de un departamento de seguridad tecnológica; pero, que a partir de esta situación, el director Francisco Guillermo García ha puesto su atención y empeño en eso.

Una nota enviada dice que avanzan “los esfuerzos para restablecer los servicios afectados y el reforzamiento de los controles de seguridad de la información, para restaurar los servicios y reducir el impacto del hecho materializado lo antes posible”.

Fuente el Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias