Haití-Canadá

Chiqui Vicioso

Antes de iniciar este artículo permítaseme felicitar al presidente Abinader por el nombramiento de Miguel Ceara Haton como ministro de Medio Ambiente y de Pavel Issa, como ministro de economía, dos profesionales con fama de seriedad que están contribuyendo a apaciguar la ola de rechazo que ha desatado el hecho de que una de las funciones más importantes del Estado esté en manos de Macarrulla, que es como decir poner la iglesia Católica en manos de Lutero.

De hecho, ningún gobierno, al margen de las deudas de gratitud que tenga con grupos económicos, debería comprometer su imparcialidad entregando una alta gestión del Estado a un grupo económico específico, para que no se repita aquel legendario episodio de Lilís, cuando le presentó a Lugo a Juan Vicini y dijo: él es el presidente, porque es quien presta el dinero, yo soy simplemente su administrador…

Canada sigue dando mucho que hablar, porque puede contribuir a resolver uno de los graves desafios de nuestra media isla. Veamos: Canada tiene diez millones de kilómetros cuadrados; la mitad del territorio de USA y es el segundo pais más grande del mundo. Tiene diez provincias (aqui vamos ya por la treintena y seguimos intentando añadir más). Tiene apenas 38.1 milloes de personas, comparado con Estados Unidos que tienen 329.5 millones y Mexico, que tienen 128.9 millones., con una de las densidades poblacionales más bajas del mundo: 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene además una de las diez economías mas importantes del mundo, aunque también tiene una de las poblaciones más endeudadas del mundo, con $49,308 euros de deuda por persona. En relacion con el resto de los paises del mundo su población tiene muy buen nivel de vida.

Canada tiene además el 84 por ciento del agua potable de Norteamérica y el 21% de toda el agua potable del mundo, y sus cataratas del NIágara son famosas por la cantidad de agua que desplazan constantemente. Se extiende desde USA hasta al circulo polar artico en el norte. Hay cien mujeres por cada 96 hombres y los superamos en cuatro años en terminos de longevidad.

Me sorprendió la cifra de que en Canada viven 20,000 haitianos en Otawa y 15,000 en Toronto, además de un número indeterminado de «ilegales» en Quebec, region que los acoge porque habla frances; y que en el segundo territorio más grande del mundo la población no llegue a 40 millones mientras en Haití, con una tercera parte de nuestro territorio la población es de casi doce millones; y que mientras en Canadá la esperanza de vida es de 80 años para lso hombres, para los haitianos es de 62: y para las mujeres de 84 versus 67. También que mientras la densidad poblacional es de apenas 4 habitantes por kilómetro cuadrado en Haiti es de 459. Y la pregunta que yo me hago es: Por que Canada no ofrece a Haiti un territorio donde establecer un pequeño Haiti?

Publicado en El Nacional

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias