Haití extiende toque de queda en medio de crisis de violencia
Puerto Príncipe, Haití, 23 marzo – El gobierno haitiano anunció una nueva extensión del toque de queda en el departamento oeste del país, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, hasta el próximo martes 26 de marzo. La medida se tomó debido a los niveles de violencia registrados en la zona.
El ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, en representación del Gobierno de Haití, firmó un comunicado en el que se informaba sobre la prórroga del toque de queda, que sigue vigente desde hace algunos días. Este toque de queda se establece desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
La extensión del toque de queda tiene como objetivo «restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación», según indica el comunicado oficial del gobierno.
Sin embargo, se aclara que esta medida no se aplica a ciertos grupos, como los agentes del orden en servicio, bomberos, paramédicos, personal de salud y periodistas debidamente identificados.
Paralelamente, el Consejo de Transición Presidencial de Haití tiene previsto reunirse con funcionarios del Caricom para abordar el futuro del primer ministro, Ariel Henry, y para preparar el terreno para las próximas elecciones presidenciales en el país.
Durante la primera reunión, llevada a cabo de manera virtual el viernes, el Caricom instó a los miembros del Consejo a acordar los principios básicos de funcionamiento del comité.
El Consejo de Transición Presidencial de Haití está compuesto por siete miembros de pleno derecho y dos observadores, incluido el exjuez Emmanuel Vertilaire, designado por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles.
Vertilaire cuestionó el derecho de voto dentro del Consejo durante la reunión, planteando la necesidad de discutir este y otros temas entre los miembros del consejo.
Mientras tanto, la situación en Puerto Príncipe sigue siendo tensa. Este sábado, la ciudad fue testigo de una intensa actividad violenta, con ráfagas de armas automáticas escuchadas en varios barrios, incluyendo Clercine y Tabarre.
Hombres armados atacaron la base de la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID) en Fort-National, incendiaron casas y se atrincheraron para evitar la entrada de refuerzos policiales.
Los informes de seguridad indican que los barrios populares de Puerto Príncipe, el bajo Artibonite y las zonas rurales de Grand’Anse se encuentran en una fase de emergencia, con más de 5 millones de personas padeciendo inseguridad.
La crisis de violencia también ha afectado las importaciones, ya que desde el 5 de marzo no ha llegado ningún barco al Puerto de Servicios Caribeños en Haití.
Ariel Henry, quien está a la espera de que se forme el Consejo Presidencial interino en Haití para formalizar su renuncia como primer ministro, se encuentra actualmente en California después de abandonar Puerto Rico la semana pasada. Su dimisión se produjo en medio de la escalada de violencia provocada por bandas armadas que exigían su renuncia.