Hizbulá clama que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado” en el primer aniversario del ataque de Hamás
Beirut/Jerusalén, 7 octubre.– La organización chií libanesa Hizbulá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, que “no tiene lugar ni en la región” ni dentro de su “tejido social, cultural y humano”.
Así lo indicó el grupo, bajo intenso ataque de Israel en las últimas semanas, en un comunicado difundido por la agencia oficial libanesa ANN, en el que calificó de “heróica” la operación terrorista que justo hace un año Hamás desató en territorio israelí y que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 251 secuestrados.
Ese ataque fue, según Hizbulá, “una manifestación de la voluntad de Palestina para confrontar la agresión, la injusticia y la ocupación que pesa sobre su pueblo desde 1948” y tendrá “efectos históricos y estratégicos en toda la región hasta que se alcance la justicia y los palestinos obtengan sus derechos legítimos en su tierra”.
Acusaciones a EE.UU.
“No hay lugar para esta entidad sionista temporal (Israel) en nuestra región, ni en nuestro tejido social, cultural y humano. Fue y será una glandula cancerígena mortal y agresiva que debe ser eliminada, no importa cuanto tiempo lleve”, insistió el grupo chií.
Además, Hizbulá cargó contra los EE.UU “y sus aliados y herramientas” en el mundo, que son socios “en la agresión y los crímenes contra los pueblos palestino y libanés”.
“Cargan con la responsabilidad completa por las matanzas, injusticias y tragedias humanas devastadoras”, añade el comunicado.
Respecto a la decisión de la milicia chií de bombardear Israel en apoyo de los palestinos, Hizbulá señaló que se adptó en defensa de “la verdad, la justicia y la humanidad”.
Asimismo, el grupo saludó la “valiente resistencia” de los palestinos, que “merecen la victoria” tras un año de “paciencia, aguante y heroismo” a pesar de la “tragedia y el dolor”, así como la “fortaleza y el coraje” de los hutíes del Yemen, las milicias de Irak y el gobierno de Irán por sus ataques a Israel en este año en “apoyo a los pueblos palestino y libanés”.
Israel envía una tercera división al sur de Líbano
Mientras, el Ejército israelí anunció este lunes el envío de una tercera división al sur de Líbano, donde ya han muerto diez soldados hebreos desde el comienzo de su invasión, en combates con Hizbulá.
“Ayer (domingo) los soldados de la División 91 comenzaron actividades operativas dirigidas y localizadas en el sur de Líbano”, según un comunicado castrense.
Desde el comienzo de su invasión del sur de Líbano la semana pasada, que Israel califica de “incursiones limitadas” contra infraestructura del grupo libanés junto a la frontera, el Ejército ha enviado soldados de las divisiones 98, 36 y 91, que incluyen brigadas de paracaidistas, comandos, acorazadas y de infantería.
Continúan los ataques sobre Beirut
El cruce de ataques entre Hizbulá e Israel, que se han llevado a cabo a lo largo de año, se han recrudecido estas últimas semanas con la campaña de bombardeos israelíes sobre Líbano.
Este domingo, Hizbulá lanzó más de 120 proyectiles contra Israel, cuyo Ejército atacó puntos en el sur del Líbano y el área oriental del Valle de la Beqaa, así como varias zonas de Beirut.
Los ataques en Beirut incluyeron “medios de recopilación de inteligencia, centros de comando y (otros) sitios de infraestructura”, detalló hoy un comunicado castrense, que añadió almacenes de armas a la lista.
Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes. EFE