Hoteles, bares y restaurantes entre los de mayor crecimiento económico en 2022
Santo Domingo, 21 Dic – Durante los primeros 10 meses del año, las actividades con mayor crecimiento en la economía dominicana fueron hoteles, bares y restaurantes (26.8%), seguida por servicios de salud (10.7 %), otros servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %) y transporte y almacenamiento (7.1 %).
El aumento sostenido de la llegada de turistas explica gran parte de ese porcentaje en el sector hoteles, bares y restaurantes.
La información está contenida en el “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2022” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que resalta que la economía registró una expansión interanual, un crecimiento acumulado entre enero y octubre de 5.2%.
Establece que este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad de RD para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se proyecta un crecimiento del 5.0 %.
Según el documento de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, las ventas declaradas a la administración tributaria registraron un incremento mensual de 4.8% en octubre, totalizando en RD$ 591.3 mil millones.
Sostiene que la variación se explica principalmente por un aumento de las ventas del sector industrias (5.3 %) y servicios (5.0 %). En cambio, las ventas del sector agropecuario experimentaron una caída de 8.2%.
El informe puntualiza que el crecimiento de los precios continúa ralentizándose, situando la inflación en 6.80 % para los primeros 11 meses del año.
El informe indica que en noviembre el déficit del Gobierno central se ubicó en 2.0% del PIB debido al incremento de los subsidios para contrarrestar las alzas internacionales de insumos y a un mayor gasto social.
En los hogares de la región Ozama (Gran Santo Domingo) el ingreso laboral solo alcanza para cubrir el 72.3 de la canasta familiar, siendo el menor porcentaje con relación a las demás regiones: norte con 76.3; en el este con 84.7 y en el sur con 80.5%. O sea, que los recursos son insuficientes para acceder a los productos básicos en todo el país.
Los ingresos del Gobierno en noviembre alcanzaron 76.2 mil millones, siendo más bajo que el mismo mes en 2021, con una diferencia de 614 millones debido a una baja de los impuestos por renta de propiedad y sobre los ingresos. Mientras tanto los gastos fueron de 142.7 mil millones para un aumento de 32%.
Los gastos corrientes son los principales por 31 mil millones, impulsado mayormente por las transferencias que alcanzaron los 13 mil millones para un aumento de 44% respecto a noviembre de 2021.
Fuente el Hoy