Huelga de periodistas por la venta del histórico semanario italiano L’Espresso

Roma, 8 mar (EFE).- Los periodistas del diario italiano Republica han convocado hoy una huelga en solidaridad con sus colegas del histórico semanario L’Espresso, tras la decisión del grupo editorial Gedi de venderlo «en un momento en el que Europa está angustiada por la guerra en Ucrania y en el que nuestros corresponsales trabajan incansablemente para informar de lo que ocurre allí», según su consejo de redacción.

El diario «no estará en los quioscos y la página web no se actualizará durante 24 horas. La redacción unida se ha visto obligada a convocar una huelga», asegura su redacción en una declaración en la que se define la venta de «un acto grave que pone en peligro el futuro de todo el grupo Gedi», uno de los colosos editoriales de Italia.

La huelga llega tras la movilización en los últimos días de los periodistas del semanario y de su director, Marco Damilano, que dimitió el pasado viernes en medio de los rumores de venta que el grupo ha confirmado en las últimas horas, al anunciar que había aceptado una oferta de Bfc Media, sin revelar las cifras de la operación.

El grupo Gedi es dueño de diarios como Repubblica y La Stampa y tenía una capitalización bursátil de 145 millones hace dos años, cuando la poderosa familia Agnelli, propietaria de Fiat y del Juventus, volvió al mercado editorial con la compra de la mayoría de sus acciones.

Fundado en 1955 por nombres históricos del periodismo italiano, como Eugenio Scalfaro y Arrigo Benedetti, el semanario L’Espresso está considerado uno de los medios más emblemáticos del país.

«La venta del título fundacional de Repubblica y del patrimonio del periodismo italiano señala una grave falta de confianza en el desarrollo a largo plazo», asegura la redacción del diario, que denuncia una estrategia empresarial «basada principalmente en recortes, reducción de personal, venta de títulos, fusión de unidades de negocio e incentivos para el personal».

Tras la dimisión de Damilano después de más de cuatro años al frente del semanario, el director explicó que había escrito para mostrar su disconformidad con el presidente del grupo Gedi, John Elkann, nieto y heredero de Gianni Agnelli al frente de su imperio empresarial.

«L’Espresso ha marcado la historia del periodismo italiano: los derechos civiles, las grandes investigaciones, la lucha contra las mafias, los masones y todos los poderes ocultos, la laicidad del Estado, el medio ambiente y la estabilidad de la democracia italiana», dijo Damilano.

A su juicio, «la venta de Espresso de esta manera y en este momento representa un grave debilitamiento del principal grupo editorial italiano» y se trata de una decisión «perversa» que «pone en riesgo a todo el grupo».

L’Espresso ha sido «protagonista de batallas civiles, políticas y culturales que han tenido un impacto decisivo en nuestra sociedad», como aseguran sus periodistas, que denuncian «los planes empresariales que pretenden cortar una voz libre y crítica en el panorama periodístico italiano».

Bfc Media, que publica varias revistas mensuales, como Forbes, Bluerating y Bike y que inicialmente se había especializado en el sector financiero, fue comprada en enero por Danilo Iervolino, el empresario que fundó la Universidad Telemática Pegaso y que recientemente se hizo con el club de fútbol Salernitana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias