Huelga paraliza a SFM en medio de un fuerte patrullaje policial; reportan dos heridos y el tiroteo a la sede central de la policía
San Francisco de Macorís, 7 mar – En medio de una total militarización y todas las actividades comerciales, educativas y vehiculares paralizadas, se cumplió el primer día del paro general de actividades convocado por las organizaciones populares que llaman al gobierno a ejecutar numerosas obras en la provincia Duarte.
La paralización que este miércoles llega a su segundo día, tras ser convocada por 48 horas, por sus organizadores la calificaron de exitosa, ya que la población acató el llamado a huelga convocado por el movimiento popular que encabeza el Frente de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones.
Los dirigentes del Movimiento Social y Popular de esta ciudad saludaron la acogida al llamado a paro por parte del comercio y los diferentes sectores sociales, durante las primeras horas de la convocatoria.
El dirigente popular estableció que la huelga que se inició ayer martes, se mantiene por espacio de 48 horas, tal como fue convocado.
La noche del martes desconocidos tirotearon la sede central de la Policia Nacional sin que se reportaran heridos y elementos encapuchados escenificaron otras acciones de violencia en diferentes puntos de la ciudad pese al fuerte patrrullaje. Se informó de al menos dos heridos.
“Con esto ha quedado evidenciado que las autoridades no están haciendo nada, ya que le han hablado mentiras al pueblo”, expresó Monegro.
Indicó que las demandas planteadas, son necesidades prioritarias para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.
“Solo les queda a ellos reflexionar, la única forma de que la paz vuelva, es el diálogo sincero, resolviendo todas las demandas que estamos planteando”, manifestó el dirigente popular.
Monegro dijo que a última hora las autoridades han querido reunirse y, aquí solamente se respira huelga y protesta, hay muchas razones para tirarse a las calles, por lo que continuamos el llamado a huelga también para mañana miércoles manifestó Monegro.
En torno a la paralización que afecta las principales actividades productivas, la gobernadora civil y provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés, expuso que ha sido imposible sentarse en la mesa del diálogo con los convocantes de la huelga que se desarrolla aquí.
Las autoridades representativas del gobierno en la provincia han hecho todo lo posible por reunirse con el Movimiento Social y Popular con la finalidad de llegar a un acuerdo, sin embargo, no ha sido posible.
Manifestó que tanto las autoridades locales como nacionales están en la mejor disposición de realizar las acciones necesarias para que paralicen el movimiento huelgario, acelerando algunas obras, pero deben paralizar el llamado.
“Estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con ellos, pero no en medio de un desorden y de huelga” dijo.
La representante del gobierno en la provincia, anunció que están a la espera de que se paralice el movimiento huelgario para llegar a un acuerdo satisfactorio. “Estamos abiertos al diálogo” con esos sectores’’
Dijo que el gobierno ha estado trabajando de forma permanente en toda la provincia Duarte, por lo que, entiende que la huelga no tiene razón de ser.
Las calles de toda la población se encuentran totalmente militarizadas por tropas del ejército y la Policía Nacional que tratan de evitar alteración del orden.
El tránsito vehicular desde esta ciudad a las poblaciones como Santiago, Santo Domingo, Pimentel, Castillo, Villa Riva, Arenoso, Nagua Sánchez y Samaná desde aquí fue ayer completamente nulo y muy escasos vehículos se observan transitar.
Con relación a la huelga el comercio organizado llamó a los sectores que hacen los pedidos a desarrollar la jornada de manera cívica al tiempo de mostrarse en disposición de asumir un diálogo entre las partes que hicieron el