Huelga se cumplió de forma parcial y con relativa calma en el Cibao, se reporta un herido en SFM
Santo Domingo, 25 abril – El balance preliminar es de que el paro de labores en las 14 provincias de la región Norte no dejó “vencidos ni vencedores”. Sus organizadores no podrán proclamar un éxito rotundo y tampoco el Gobierno declarar un fracaso total.
En sentido general, la convocatoria a cargo de la Coalición de Organizaciones Sociales del Cibao en demanda de un aumento de salarios, rebaja de los alimentos, combustibles y medicamentos, se desarrolló de manera parcial y con un saldo menor de incidentes, incluyendo una persona herida en San Francisco de Macorís por disparo de un agente policial.
Los organizadores igualmente reclaman acciones contra la inseguridad ciudadana y mejoras en los sistemas de salud y de pensiones.
El civil herido de bala en enfrentamiento con agentes policiales responde al nombre de Felipe de Jesús Rosa, quien habría sido sorprendido tratando de incendiar un neumático, según la versión policial.
A todas luces el llamado a paro no consiguió una adhesión o apoyo masivo, lo que envía claras señales de falta de consenso o liderazgo entre sus convocantes.
En Santiago, cabecera de las 14 provincias del Cibao, la huelga dejó ver una muestra de temor ante los desvalijamientos de bancas de apuestas y otros negocios que fueron vandalizados, como ya es costumbre en este tipo de movimientos.
El cierre de negocios no fue total, pese al lanzamiento de grapas en las principales calles y avenidas de la ciudad norteña.
Pese a advertencias de los convocantes, de tomar represalias contra los propietarios de establecimientos comerciales que abrieran sus puertas, significativamente el comercio funcionó de manera normal.
En Santiago, en otras ciudades y poblaciones del Cibao se produjo el acostumbrado lanzamiento de basura y escombros en las vías públicas para dificultar el libre tránsito de las personas.
No estuvo ausente la quema de neumáticos en los barrios populosos de Santiago, San Francisco de Macorís y otras ciudades, pero sin consecuencias que lamentar.
El centro de la ciudad de Santiago se mantuvo con un flujo normal de vehículos públicos y privados.
CONVOCANTES RECONOCEN POCA CONTUNDENCIA
Las propias organizaciones sociales y populares, informaron que el llamado a huelga recibió en las primeras horas del lunes un apoyo significativo.
Raquel Rivera, dirigente del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, destacó que el sector educativo había suspendido la docencia, además de los centros hospitalarios de primer y segundo nivel.
Dijo que una parte del comercio paró sus labores, especialmente los pequeños comerciantes, y señaló que aunque había vehículos transitando, la cantidad era reducida y los que circulaban lo hacían con escasos pasajeros.
El GOBIERNO RESTA IMPACTO
El Gobierno, a través de su vocero Homero Figueroa, dijo que el llamado a paro de labores no tuvo los efectos que buscan sus convocantes, tras reiterar su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Desde el Palacio Nacional se aseguró que en las 14 provincias del Cibao la mayoría de los comercios abrieron sus puertas y todo estuvo en relativa calma.
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, afirmó que hasta la huelga fue un fracaso, ya que la mayoría de los negocios abrieron y el tráfico vehicular fue fluido.