Hugo Beras se excusa por su ausencia ante citación debido a COVID-19
Santo Domingo, 10 enero – El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, no se presentó ayer ante el Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, donde fue convocado por el procurador fiscal Rafael Reyes. Su ausencia se debió a su diagnóstico positivo por COVID-19, según informó a través de un certificado médico.
Beras fue citado por la querella presentada en su contra por el empresario español Carlos Ariel Zabala. Este último, representante de la empresa Control de Tráfico y Semáforos (Icontrolt), interpuso la querella acusando a Beras de supuesta difamación e injuria, delito tipificado en la Ley número 53-07.
La querella de Zabala está relacionada con un presunto caso de «licitación fraudulenta» denunciada en octubre pasado en el Intrant. Zabala afirmó que se llevó a cabo una licitación irregular donde se asignó un contrato de US$26 millones a una empresa recién creada, calificándola como una acción fraudulenta, ya que, según indicó, el Consorcio CMI, del que Icontrolt formaba parte, ya había realizado ese trabajo.
Zabala también mencionó que un contrato previo, adjudicado en 2019 por USD 23 millones, fue anulado sin justificación por la Dirección de Compras y Contrataciones, a pesar de tener pendiente un pago.
El escándalo relacionado con el proyecto de semaforización del Gran Santo Domingo ha suscitado diversas investigaciones. En noviembre, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) presentó una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tras detectar irregularidades en el contrato firmado por la gestión de Beras con Transcore LATAM, valuado en $1,137 millones.