Hunter Biden desafía una citación del Congreso republicano: «Simplemente se metió en más problemas», dice el representante Comer
WASHINGTON, 13 Dic. — Hunter Biden desafió el miércoles una citación del Congreso para comparecer en privado para una declaración ante investigadores republicanos que han estado investigando sus negocios. Insistió en que sólo testificaría en público.
El hijo del presidente demócrata criticó la citación emitida por el Partido Republicano para el testimonio a puerta cerrada, argumentando que la información de esas entrevistas puede filtrarse y manipularse selectivamente.
“Los republicanos no quieren un proceso abierto donde los estadounidenses puedan ver sus tácticas, exponer su investigación infundada o escuchar lo que tengo que decir”, dijo Biden afuera del Capitolio en una inusual declaración pública. «¿De qué tienen miedo? Estoy aquí.»
El representante republicano James Comer de Kentucky, presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, ha dicho que los republicanos esperan “plena cooperación” con la declaración privada. Comer y el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, que dirige el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijeron a los periodistas más tarde el miércoles que comenzarán a analizar el desacato a los procedimientos del Congreso en respuesta a la falta de cooperación de Hunter Biden.
Hoy se metió en más problemas”, dijo Comer.
Durante meses, los republicanos han llevado a cabo una investigación de juicio político que busca vincular al presidente Joe Biden con los negocios de su hijo. Hasta ahora, los legisladores republicanos no han logrado descubrir pruebas que impliquen directamente a Biden padre en ningún delito.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente estaba familiarizado con lo que diría su hijo. “Creo que lo que viste fue desde el corazón, desde su hijo”, dijo. «Están orgullosos de su hijo».
Los demócratas se han unido contra el impulso republicano de juicio político, diciendo que es “un ejercicio ilegítimo” destinado simplemente a distraer la atención del caos y la disfunción del Partido Republicano.
«Estamos en una coyuntura extraordinaria para la Cámara de Representantes de Estados Unidos», dijo el representante Jamie Raskin, el principal demócrata del Comité de Supervisión y Responsabilidad. “Porque se trata de una investigación de impeachment en la que nadie ha podido definir qué delito penal o constitucional están buscando”.
Pero han surgido dudas sobre la ética que rodea los negocios internacionales de la familia Biden, y los legisladores insisten en que sus pruebas pintan un panorama preocupante de “tráfico de influencias” en sus tratos comerciales, particularmente con clientes en el extranjero.
“No hay evidencia que respalde las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio porque eso no sucedió”, dijo Hunter Biden.
La Casa Blanca ha calificado todo el proceso como una “campaña de desprestigio partidista” que los republicanos están impulsando “a pesar de que miembros de su propio partido han admitido que no hay pruebas que respalden la destitución del presidente Biden”.
Si bien los republicanos han sostenido que su investigación de juicio político se centra en última instancia en el propio presidente, se han interesado especialmente en Hunter Biden y sus negocios en el extranjero, de los que acusan al presidente de beneficiarse personalmente. Los republicanos también han centrado gran parte de su investigación en las acusaciones de interferencia de los denunciantes en la larga investigación del Departamento de Justicia sobre los impuestos del joven Biden y su uso de armas.
Hunter Biden enfrenta actualmente cargos penales en dos estados debido a la investigación del fiscal especial. Está acusado de cargos de armas de fuego en Delaware, alegando que violó las leyes que prohibían que los consumidores de drogas tuvieran armas en 2018, un período en el que reconoció haber luchado contra la adicción. El fiscal especial David Weiss presentó cargos adicionales la semana pasada, alegando que no pagó alrededor de 1,4 millones de dólares en impuestos durante un período de tres años.
Más tarde el miércoles, la Cámara autorizó la investigación de juicio político. Los republicanos de la Cámara de Representantes esperaban que una votación para formalizar su investigación ayudaría a su situación legal al hacer cumplir las citaciones a Hunter Biden y otros miembros de la familia Biden.
«Señor. Tanto el abogado de Biden como la Casa Blanca han argumentado que la razón por la que no pudo venir a declarar fue porque no hubo una votación formal para una investigación de juicio político”, dijo Jordan a los periodistas. «Bueno, eso sucederá en unas pocas horas».
Añadió: “Y cuando eso suceda, veremos cuál es su excusa”.
Los demócratas y la Casa Blanca han defendido la cooperación del presidente y su administración con la investigación hasta el momento, diciendo que ya ha puesto a disposición docenas de testigos y una enorme cantidad de documentos.
Los investigadores del Congreso han obtenido casi 40.000 páginas de registros bancarios citados a comparecer, decenas de horas de testimonio de testigos clave, incluidos varios funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia actualmente encargados de investigar a Hunter Biden.
Se espera que uno de esos funcionarios del Departamento de Justicia, Lesley Wolf, fiscal federal adjunta para Delaware, llegue para una declaración privada ante los legisladores el jueves, según una persona familiarizada con las negociaciones, a quien se le concedió el anonimato para discutir detalles que aún no se habían conocido. se ha hecho público.
AP